sábado, 31 de julio de 2010

algo hemos hecho mal

Hoy me han contado la historia de una empresa que ha ido a quiebra el mes pasado. La historia me la ha contado uno de sus ahora ex-empleados, no es una historia trágica, lo que sí es una historia que en estos tiempos no queremos escuchar (no sé si hay tiempo para escuchar esto).

El cierre de una empresa nos debería doler a todos porque son empleos que se pierden, es producción que perdemos e inversión.

Por otro lado, mi mujer me contó que este viernes mientras ella actualizaba los datos en el Centro de Salud (ya que nos hemos mudado recién), una chica exigía una baja médica, aún cuando el médico y la directora del Centro le insistían en que no tenía nada y podía ir a trabajar.

Algo hemos hecho mal.

Las Escuelas de Negocio deberían estar estos días haciendo una reflexión profunda de lo que está pasando en el mercado, de lo que están haciendo sus egresados, y de lo que le van a enseñar a sus futuros estudiantes. Creo que no deberían salir de vacaciones, y deberían trabajar en esto.

Siempre he defendido que la Universidad, a diferencia de la educación “no formal”, nos enseña a pensar, a estructurar, a analizar, y nos enseña un conocimiento general de historia, arte, ciencias, filosofía y otras materias que tienen como intención hacernos pensar, y reflexionar para tomar decisiones.

Si ha habido un cambio en nuestro entorno, es lógico que tenemos que hacer ajustes, no podemos seguir igual, y como siempre se ha dicho, cambiar a una actitud de oportunidad.

Aprovechemos las vacaciones e verano en Europa para volver con ideas que nos hagan más responsables, que nos ayuden a trabajar en conjunto y que nos ayuden a mejorar las condiciones sociales de todos.

sábado, 24 de julio de 2010

la educación se requiere bastante más temprano

No es el objetivo de este blog tratar estos temas, pero hay cosas que me pueden. Esta mañana andando por la calle Orense en Madrid, veo un grupo de botellas de cerveza que han dejado los chavales que se dieron fiesta anoche en la zona. Esta imagen es cada vez más normal en España y creo que no está bien. Sin embargo una situación me entristeció aún más, a escasos 10 metros hay un contenedor para depositar el vidrio y que sea reciclado.

Después de ver esta situación y esta actitud, me pregunto muchas cosas, pero entre ellas algunas de las que sí he expuesto en este espacio, y es la responsabilidad, la implicación y actitud de las personas en el trabajo. Algunas veces queremos inventar o ir más allá con la implicación en un proyecto, o en una acreditación, o en estudiar un nuevo tema. Pero cómo subir tanto el nivel, cuando los conceptos, y las actitudes básicas de la educación ciudadana no se cumplen.

Cómo podríamos involucrar a una persona que no tiene conciencia y educación básica en un programa de Gestión Medioambiental, y mucho menos en una certificación de Calidad como la ISO 20000 (que sí es objeto de este blog), cuando faltan los principios básicos. Siempre he dicho que la cultura es la cultura, y no puede hacerse referencia en términos de mal ni bien, pero con algunas nos va a costar mucho trabajo.

Da para reflexionar, y revisar dónde debería estar nuestro enfoque desde ya.

viernes, 23 de julio de 2010

Twitter se baja de la nube

Debido a los constantes problemas de escalabilidad, Twitter ha decidido hacer lo contrario de lo que se viene diciendo. Esta era una empresa dedicada completamente a servicios en la nube, lo que llamamos “Cloud Computing”. Todo ocurre en la nube, los servicios son cuando estás conectado, todo está almacenado en sus servidores, tus datos están en la nube, y sus servidores contratados.
Pues bien, han decidido bajarse de la nube y posarse en tierra, específicamente en Salt Lake City. Esta imagen que aparece cada vez que no hay capacidad de procesamiento, es la que ha llevado al gigante a decidir instalar sus propios servidores y su propia plataforma.
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Cuando todo el planeta ha salido a vender servicios en Cloud Computing, cuando las grandes como Microsoft han dicho que su estrategia es 100% Cloud, es cuando Twitter que nació en la nube anuncia que abandona ¿nos dice esto algo? ¿deberíamos prestar más atención?

miércoles, 21 de julio de 2010

Encuentro entre el Mundo Digital y el Mundo Real

Con las últimas tendencias de web 2.0, redes sociales, blogs, Internet, smart phones, etc. Parecería que el Internet se hace indomable. Seguramente que vosotros habéis estado en alguna charla en la que nos han contado que todo va a la red, que la publicidad en Internet ya alcanzó a la publicidad en televisión, que las nuevas transacciones son en línea, y que si no te conectas en los próximos 3 años serás un troglodita.

Algo que se pierde de perspectiva es que el Mundo Digital o el Virtual lo que hace es simular el Mundo Real. No hay nuevos hábitos, ni nuevos problemas.
Esta mañana he respirado más tranquilo cuando uno de los ponentes de un evento al que estoy asistiendo, enseñó una captura de pantalla como la siguiente:

Esto NO lo evita ni lo cambia Facebook. Son seres humanos con los mismos problemas que tuvimos nosotros.

viernes, 16 de julio de 2010

de Buenas Prácticas a Estándares


Estuve leyendo un documento de Garner que se ha vuelto muy popular principalmente por el mapa que han hecho de estándares y marcos de referencia. El documento también explica cómo se crea un estándar, el resumen es más o menos como sigue.

La industria inicia con la práctica de unas cuantas actividades que resuelven algo, y que resultan en un conjunto de Buenas Prácticas al cabo de un tiempo. Cuando las buenas prácticas se repiten y la organización encuentra que son buenas las establece como “mandatarias”, con lo cual desarrolla un Método, porque ahora cada uno de sus pasos es mandatario y el método exige que se repita una y otra vez.

Algunos métodos pasan a ser populares, principalmente cuando hay un proveedor de peso que los patrocina o cuando alguna organización los adopta, apoya y soporta, este es el caso por ejemplo de ITIL, donde OGC (Reino Unido) lo adopta y se encarga de desarrollar, aún cuando ITIL es un conjunto de Buenas Prácticas, pasa a convertirse en un Marco de Referencia (Framework) para el mercado.

Finalmente, cuando esos Marcos de Referencia son útiles para las organizaciones y son exigibles para las empresas de servicios, se proponen como Normas y pasan a ser Estándares de la industria. Es este estadio y el anterior aparecen las certificaciones profesionales y las de empresa.

Es muy importante (además de interesante) el conocer este proceso, porque así es mucho más fácil saber cuándo hablamos de un estándar, o de un método, o de buenas prácticas. A mí me resultó interesante, espero que os resulte de utilidad.

martes, 13 de julio de 2010

Julio Verne vs. Google

Muchas veces se ha comentado la capacidad que tienen los guionistas y directores de las películas de Hollywood para anticiparse al futuro. Lo que llamamos “Ciencia ficción” en el momento del estreno, se convierte en realidad unos años después, al mejor estilo de Julio Verne. 

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Cuantas películas hemos visto donde se sabe todo de todos, donde no puedes tener iniciativa, y donde dependes más de lo que los demás dicen de tí que lo que tú mismo dices.

Hace dos semanas hablaba con un buen amigo quien es abogado, y se ha especializado en el derecho relacionado a Internet y las Telecomunicaciones; él me comentaba de la “coincidencia” de que al leer correos en Gmail (la plataforma de correo de Google), la publicidad que recibía coincidía con estar relacionada al tema del mensaje. o tienen una capacidad sorprendente para adivinar, o han leído el contenido de un mensaje, que aún cuando está en un servicio gratuito, sigue siendo un mensaje y no hay más ley que gobierne sobre éste.

El futuro que planteaba Hollywood para cuando llegara este día no era bueno. La última noticia pública ha sido la lectura hecha de datos personales por parte de Google y de cómo lo ha reconocido su presidente, y promete que no volverá a pasar. Clic aquí para ver la noticia completa.

La seguridad es cosa de todos. La protección de la información, así como la ética en general, no debe reñirse con la innovación, pero no debe alinearse a la picaresca. También es responsabilidad nuestra, de los usuarios, ir regulando la calidad de lo que consumimos.

Adiós Formación de Fundamentos ITIL v2

pin_itil_fundamentos Bueno, se acabó, la verdad que ni le presté atención. EL curso de ITIL Fundamentos en v2 ya no está disponible, como tampoco está disponible el examen, desde el 30 de junio.

Hoy caí en cuenta, y como he vivido tanto con este curso y el examen, pues sentí un poco de nostalgia, un poco claro, ahora todos pensando sólo en ITIL v3. Suerte a todos los que harán la certificación en el camino de ITIL v3.

Un último mensaje, quienes requieran de hacer el puente a ITIL v3, recordad que tiene tiempo hasta el 31 de diciembre de 2010 en el nivel de Fundamentos, y hasta el 30 de junio de 2011 para el nivel Service Manager.

miércoles, 7 de julio de 2010

low cost flight

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Los viajes low cost se han convertido en todo un fenómeno, y hemos robado la frase “low cost” para ponérsela a todo, aunque no seamos conscientes. Ahora tenemos comida low cost, y tiendas low cost.
Yo no tengo problema con esto. De hecho he usado las aerolíneas low cost en varias ocasiones, debo decir que algunas están bien, y a otras las odio, como las que te cobran por entrar antes.
Lo que sí es importante es que seamos consistentes en lo que hacemos. No puedes ir al burger y esperar que te atiendan en al mesa con servilleta de tela. De la misma forma no puedes esperar que ocurra algo en un vuelo low cost y estén preparados para atenderte e indemnizarte si corresponde.


Vuelos low costEl caso es que cuando importamos estas condiciones a otros sectores, no podemos esperar incoherencias, puede haber excepciones; pero a medio plazo y largo plazo (o en promedio si lo prefieres) la regla se impone. Puede ser que en un hotel con 2 estrellas te atiendan espectacular un día, como puede ocurrir que en uno 5 estrellas la pases fatal un día; pero si ocurre al revés de qué te quejarías, o qué te sorprende.

Hoy compramos servicios low cost, formación low cost, equipos low cost y herramientas low cost. Además, las condiciones de mercado nos llevan a entregar soluciones low cost. No hay nada de malo en ello, es coherente. No esperarías que quien te atiende en el burger gane lo mismo que quien te atiende en un restaurante de cinco tenedores, y por favor no me malinterpretes, yo compro hamburguesas, lo que digo es que hay que saber que estás comprando hamburguesas, y no ir al burger pretendiendo estar en un restaurante de famosos.
Coherencia es todo lo que pido, entonces, ¿por qué nos quejamos del sueldo low cost? al final estamos en un viaje low cost.