sábado, 28 de agosto de 2010

Aprendiendo serás capaz de enseñar…

… y enseñando aprenderás

Encontré este proverbio, y me gustó mucho. Como ya sabéis yo gozo de una posición privilegiada por el trabajo que realizo en el sector de la formación TI. Soy profesor lo cual me mantiene aprendiendo todos los días, me obliga diría yo. En tecnología no puedes perder ni un minuto.

Cada vez que doy un curso tengo la oportunidad de aprender, es quizá la mejor característica de un curso presencial, la capacidad de compartir información, que unos aprendan de los otros, eso es algo que el eLearning no puede hacer.

La otra ventaja es por mi posición en la organización y en otros foros de los que participo, tengo la oportunidad de hablar, comentar, entender y analizar casos de estudio relacionados con los temas que más me gustan, como ITIL, Gestión de Proyectos, Gobierno TI, y otros.

Lo sé, y además me pagan.

viernes, 27 de agosto de 2010

correo tradicional

Esta mañana reunido con Carlos de la Insua, estábamos revisando losemail-image   procedimientos de un nuevo servicio que esperamos ofertar a nuestros clientes en Tecnofor. Carlos hacía un resumen de las actividades y al hacer referencia a las notificaciones a los estudiantes dijo que se haría por “correo tradicional” haciendo referencia al email.

Internet viaja a una velocidad muy diferente a la que estamos acostumbrados, aparecen nuevas formas de trabajo mientras hacemos el nuestros o mientras entendemos las últimas tendencias, y cuando nos asomamos al nuevo medio ya hay miles ahí.

Lo que es más sorprendente es la capacidad del ser humano para adaptarse, hace 100 años se esperaba meses para recibir una carta, muchos familiares dejaron de comunicarse por décadas por la escases de herramientas y medios para comunicarse, y hoy, ni siquiera se gana un titular en el telediario cuando el email ya nos parece correo tradicional.

¿Cómo le llamaremos al correo en el que se pone el papel en un sobre, le ponías un sello y luego lo llevas a una oficina de correos o lo dejabas en un buzón?

tus amigos han sido hackeados

mensaje-hackers-twitter

Estoy escribiendo un twitt y me he encontrado este mensaje, es una advertencia publicada por twitter. Al parecer han tenido que suspender temporalmente las menciones debido a que el “virus” lo envían de esa forma.

Miles de usuarios se han visto afectados.

Un nuevo ejemplo de una brecha de seguridad. En este caso no creo que hayan “enormes” pérdidas, sino que vuelve a demostrar que los usuarios le damos clic a lo que sea. falta mucha educación y formación en políticas de seguridad.

Pensémoslo un instante. Si el usuario afectado accede desde su despacho, la brecha de seguridad va más allá. Y si el usuario usa la misma contraseña para los sistemas internos de su trabajo como para los perfiles personales… pues ahora se complica un poco más. No ignoremos los pequeños detalles, a los que vivimos en el sector de la tecnología nos parece básico, y lógico, pero debemos pensar en los usuarios y ayudarles con simples reglas y simples procedimientos. Una vez más, educación y formación.

jueves, 26 de agosto de 2010

facebook debería tener un diputado

Después de ver las “decisiones” que se toman en el Congreso de los Diputados, y después de lo frustrante que es estar revisando una política de redes sociales y que buena parte de los términos que la componen no los cubran las leyes o por lo menos no den claridad, entiendes que en realidad nuestros “representantes” por lo general no nos representan.

Sabemos que hay más de 4 millones de personas en Facebook en España, eso es el 10% de la población, y con la tasa de “natalidad” más alta de la historia. Si es así, creo que deberíamos poder elegir al menos un diputado en Facebook para que nos represente, y entienda lo que nos interesa.

Siguiendo la misma lógica, seguramente Blackberry y Apple podrían pedir el suyo.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Android el segundo Sistema Operativo para móviles

android-logo Quizá ya lo sabías pero hoy me ha sorprendido una conversación al respecto de los sistemas operativos de móviles. Lo que me han dicho es que Android el Sistema Operativo de Google para móviles era el más usado por los fabricantes. Así que salí a contrastar los datos, no estaban lejos.

Tal parece que hoy es el segundo de la lista después de Symbian que aprovecha la enorme base instalada de Nokia. Pero según los anuncios la mayoría de los fabricantes han anunciado que usarán Android en los próximos dos años.

Microsoft había hecho algunos acuerdos pero ahora están en la cuerda floja una vez que ha anunciado su propio móvil. Así, las predicciones para 2013 si el mercado sigue como está, son: Android, iPhone, BlackBerry, Symbian y WinMo 7 (el nuevo de Microsoft). Por supuesto cada compañía hará lo suyo para evitar que las predicciones se cumplan. Por su parte Android es gratis asumo que eso ayuda, y Microsoft no es para descuidarse, y lleva años peleando y ganando contra gratis.

lunes, 23 de agosto de 2010

¿Qué está pasando en el Sector TI?

Estoy intentando entender qué está pasando en el sector de TI con las adquisiciones recientes, las demandas de unos a otros y los anuncios de lanzamientos y nuevas tecnologías.

Estamos empezando esta década con Google haciendo el papel de los chicos malos, Oracle poniendo orden en el código abierto y el freeware, Microsoft haciendo de todo y un nuevo sector que ilusiona, pero que es totalmente desconocido como las Redes Sociales. Así que pinté este mapa para intentar hacerme a una idea de cómo se están moviendo los fabricantes. Los colores no representan nada, es sólo como apoyo visual, y no he incluido productos sino fabricantes.

fabricantes-ti-sector

¿Qué opinas y qué lees?

jueves, 19 de agosto de 2010

Implementar un proceso

Me ha gustado mucho la relación de fases en un diagrama de implementación de procesos que ha dibujado Colin Rudd en el libro “ITIL v3 Guide to Software Asset Management”, propiedad de OGC.

implementación-proceso Es el diagrama que adjunto en este post, no es que sea muy creativo en particular, pero Colin comenta que la parte más difícil de implantar un proceso es la inicial donde tienen que empezar actividades mientras mantienes el negocio en “modo normal”.

También me gusta mucho del diagrama que dedica un 25% para la planificación, y un 75% para la ejecución, o sea una fase de Planificación y 3 de Trabajo.

Colin es muy listo, él es capaz de ver siempre lo que muchos no tenemos capacidad, y lo mejor es que muestra las cosas muy simples, porque como el dice “lo son”.

El libro lo podéis comprar en la web de itSMF España, está muy bien, e incluye mapas de relación entre SAM, ITIL, Cobit y con la ISO 20000. Por supuesto con la ISO 19770 que es el “El Estándar de SAM”.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Congreso anual de itSMF España

congresoanual-itsmf El próximo 15 y 16 de noviembre tendrá lugar el encuentro más importante de la Gestión del Servicio de las TI. itSMF convoca a todos los expertos en Gestión para que se reúnan y compartan conocimiento y buenas prácticas.

Las ponencias no se han anunciado aún, los temas que se han convocado son: ITIL, ISO20000, ISO38500, PMP, Gestión del Riesgo, Seguridad de la Información, Outsourcing, GreenIT, Gestión del Servicio (ITSM), MOF, SixSigma, y más.

No es un evento que nos podamos permitir perder. Registro a eventos de itSMF.

martes, 17 de agosto de 2010

Google malo

Hace 7 años yo usaba Yahoo para todas mis búsquedas, de vez en cuando al querer estructurar una búsqueda usaba Ask. Hace 6 años según lo recuerdo, todo el mundo empezó a hacer sus búsquedas en Google, tanto que se ha llegado a decir (y sin que falte razón en ello) que si no estás en Google no existes. Bueno, yo uso Google para todas mis búsquedas, algunos de mis colegas para ir a una web la escriben en el buscador y de ahí van a dicha web.

Esta semana ha sido impresionante, los grandes de la Tecnología se están peleando por todas partes, y comprando lo que sea, y cerrando y cambiando de rumbo. Pero Google ha pasado de ser el bueno, el que libera, el que da gratis, el que fotografía, el que innova, y el que se había puesto guay; y ahora es el malo. Parece que si creces inevitablemente te haces malo.

Esto es algo de lo que hay en la red, es increíble, todo es de esta misma semana:

google1-pais-Madrid
El País, 17 de agosto de 2010
 
google2-pais-Verizon
El País, 14 de agosto de 2010
google3-pais-india
El País,  14 de agosto de 2010
google4-elmundo-alemania El Mundo, 17 de agosto de 2010
google5-20minutos-oracle
20 Minutos, 17 de agosto de 2010
google6-blog-wave
Blog, 8 de agosto de 2010

lunes, 16 de agosto de 2010

Personas en el Centro de Servicio


Me he reído muchísimo con esta publicidad, principalmente porque lo he relacionado con el Centro de Servicio. En ITIL es buena práctica usar seres humanos para interactuar con los clientes (usuarios), porque no es lo mismo interactuar con una máquina y explicarle tus problemas a una máquina. Por supuesto tampoco es posible formar a una máquina para que empatice o para que se ponga en el lugar del usuario cuando necesita ayuda.

Claro, también es probable que tengáis una situación con un ser humano al teléfono, y os pase lo mismo del video. Que lo disfrutéis.

sábado, 14 de agosto de 2010

XBox lidera las ventas de consolas en Julio

Según lo anunció Techflash el gigante de Seattle (porque ya no se puede decir de software) vendió más consolas que sus competidores la Sony Playstation y la Nintendo Wii, en el mes de Julio.

Lo que me llama la atención es que finalmente Microsoft se hizo su espacio con hardware y software de juegos en un mercado completamente nuevo para el fabricante.

El libro de las “22 reglas inmutables del marketing” de Al Ries y Jack Trout dice que no debes poner tu marca en productos diferentes. Algo así como que puede resultar muy confuso hablar de una marca como Microsoft, algunos pensarán en un ratón, otros pensarán en Office, otros en un telado ergonómico, los técnicos en una Base de Datos, y seguramente los más jóvenes en juegos.

Cuando tenía 20 años la marca Daewoo la había conocido en lavadoras, batidoras y microondas; en un viaje a Chile vi un coche de marca Daewoo y sentí que me había metido en una lavadora, vamos que no me compraría uno de esos nunca.

Por supuesto si por algo he conocido a Microsoft (en el pasado) ha sido por su capacidad de marketing, algo que cada vez veo menos. Pero ellos son los expertos. El mundo cambia, todos cambiamos. Hotmail y PowerPoint liderarán el planeta indexados por Bing; o quizá no.

domingo, 8 de agosto de 2010

la muerte de Google Wave


Yo creí que era una idea brillante, bueno lo sigo creyendo. Hace un mes Google anunció que no continuará con el proyecto de Google Wave, yo escribí el 23 de enero en este mismo blog que pensaba que Wave podría cambiar la forma en que nos comunicábamos por mensajes, pero además comenté que Google iba en todas direcciones.

Esta noticia nos deja algunos mensajes que merece la pena analizar.

Primero. Pienso que esto debería hacernos pensar un poco en el Software Libre. Google Wave es un ejemplo de este tipo de software y un ejemplo de los riesgos que hay que gestionar cuando se usa software libre. En este caso el fabricante, uno de los más serios quizá, anuncia que dejará de soportar la plataforma a finales de este año. Hace un anuncio muy tímido, porque por ejemplo yo soy usuario de Google Wave y no recibí ningún mensaje, tampoco tenían por qué hacerlo ya que no asumieron ningún compromiso.

Segundo. Google es el tercero de los grandes que apuestan por Cloud Computing (computación y servicios en la nube), (los otros dos son Amazon y Microsoft). Este era un servicio cloud típico, de los que podías poner de ejemplo. De la misma forma se prestan los demás servicios y aplican las mismas preguntas. ¿Dónde va a parar todos los datos que estaban en Wave? ¿Hay una nube donde se recicla? ¿Qué pasa con la seguridad? Y la que no hace falta responder ¿Si tenía un servicio basado en este producto, a quién le reclamo?

Tercero. Cómo se gestionan estos componentes cuando pasan a ser un componente de alguno de nuestros servicios en catálogo. Pues de muy mala manera. Parecería que puedes descargar parte de la responsabilidad en un tercero como Google, que es un gigante “muy seguro” y “más fiable que nuestra red”, pero en este caso sería todo lo contrario, y con contramedidas muy complejas.

Cuarto. Creo que nos deja una lección para el análisis en las Escuelas de Negocios lo que significa para una empresa como Google el estar apuntando en todas direcciones. ¿Cuál es la verdadera razón para cancelar el proyecto de Google Wave? Quizá están muy ocupados con Android, o con el teléfono móvil de Google, o quizá están cediendo en Wave para reforzar el portal de libros. Bueno, no sé si Steve Ballmer será uno de mis seguidores, o estará muy ocupado con el proyecto de la nueva tablet de Microsoft para quitar mercado al iPad, que seguro que trae Bing por defecto, y se podrá también sincronizar con el teléfono que ya está distribuyendo y para el que aún no tiene el hardware. Espero que no  nos den otro ejemplo de estudio.

miércoles, 4 de agosto de 2010

¿qué es una profesión?

Me ha gustado mucho la definición de “profesión” que ha dado el profesor Richard Barker, de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido:

“Una profesión es el resultado de una categoría particular de personas a las que les pedimos consejo o contratamos servicios, porque ellos tienen el conocimiento y las habilidades que nosotros no poseemos”

El caso típico es el del médico, que puede recomendar un tratamiento para una enfermedad, y nosotros no estamos en capacidad de evaluar si ha sido la mejor solución o no. Por supuesto siempre podemos pedir una segunda opinión, pero si el otro médico nos da otra recomendación, quedamos en peor posición, porque tendríamos que seguir pidiendo opiniones y quizá cuando tengamos una cantidad importante tomar una decisión en base a un trabajo estadístico con twww.lavozdeutrera.comodos los datos recogidos. Aún así, cuando tomemos la decisión, a la primera o con mucha información, no vamos a saber si fue la mejor solución, sin importar el resultado que obtengamos.

Otro ejemplo podemos encontrarlo con la profesión del abogado. Asumiendo las mismas condiciones anteriores, si nos recomienda una estrategia ante un juicio y aún perdiendo el juicio, no podemos saber si era la mejor opción o no.
Otros son los oficios. Podría ser que no podamos conducir un autobús, pero conocemos las reglas y entendemos perfectamente las entradas y las salidas, podemos evaluar el resultado del servicio. Podríamos estar en una ciudad lejana por primera vez, y preguntar a alguien por la ruta que usó el taxista local para entender si nos dieron el típico paseo de novato.

Para definir esa profesión se necesita un consenso del conjunto de conocimiento y de las habilidades requeridas por quienes ejercen dicha profesión. Esto me hace pensar que la frase de “yo lo hago diferente porque soy un (o una) profesional” no tiene sentido en esta definición, sino que representa todo lo contrario.

El profesor Barker también argumenta que una actividad como puede ser la Administración, no puede ser una profesión porque no contiene unas reglas definidas o no es posible crear un conjunto de prácticas; así mismo no hay requisitos de entrada como una carrera universitaria, una certificación profesional o un colegio.

Estoy muy de acuerdo con este concepto, y me parece muy actual además. Usando los argumentos expuestos, yo diría que la informática podría llegar a ser una profesión, pero que hoy no lo es.

Hoy la práctica de la informática tiene reglas como carreras universitarias, certificaciones, y formación específica de los fabricantes, pero igualmente cualquiera se puede presentar a hacerlo, e incluso podría obtener mejores resultados en ocasiones específicas. Es responsabilidad nuestra (quienes vivimos y trabajamos en este sector) que la informática sea una profesión.