jueves, 30 de septiembre de 2010

recibí mi certificado de SAM

certificado_SAM

Ya recibí mi certificado de SAM, que alegría. Este es el certificado de Fundamentos. SAM es Software Asset Management, o la Gestión de Activos de Software. Para las empresas existe la certificación ISO 19770.

martes, 28 de septiembre de 2010

Historia de la creación TI

En el principio solo existía la nada, y la nada estaba por todas partes, pero un circuito eléctrico provocó una gran explosión llamada Big Bang de la que surgió una molécula. Después de siglos y siglos de evolución llegó a ser CIO, y el CIO creó el Departamento de Tecnología, y lo llamó TI, y vio que era bueno.

Y aparecieron nuevas formas de vida poco evolucionadas en diferentes lugares de la empresa, y TI salió a explorar y a entender estas formas de vida y les llamó El Negocio, y decidió ayudarlas compartiendo su tecnología avanzada.

ITIL Y TI creó comités sin ánimo de lucro que fueron a explorar El Negocio, a compartir su tecnología y a evangelizar en TI, enseñando buenas prácticas y métodos que ayudaran al Negocio a encontrar su camino.

Pero el Negocio era malo, y capturó a TI y lo externalizó y lo  entregó a otros Negocios, y éstos lo llevaron a tierras Outsourcinglejanas donde se hablaban lenguas extrañas y habitaban criaturas monstruosas.

Y TI fue esclavizado y obligado a trabajar para muchos Negocios a la vez y con disponibilidad de 24x7, trabajando todos los días siguiendo al sol.

nube Pero TI encontró un nuevo líder que creó un nuevo lugar y convenció a los hijos del Negocio para que se conectara y ya nunca pudieran desconectarse. Y TI llamó a ese lugar La Nube (Cloud), e invitó a todas las formas de Negocio a subir a La Nube con sus familias y amigos, para dominarles de nuevo…

conFusion 2010

No suelo ser muy crítico (bueno algo). Después de la reunión de itSMF USA varios de los asistentes salieron comentando que habían asistido a conFusion y no a Fusion 2010 como originalmente se le ha llamado. También he podido ver los comentarios de las personas a las que sigo en twitter, y hay un comentario generalizado.

Tal parece que no nos ponemos de acuerdo, que es difícil definir dónde vamos. Un ejemplo en el que me ha tocado participar es el comité IPESC, que es el Comité Internacional de Publicaciones, resulta que llevamos 3 años intentando tener reglas de cómo trabajar y no lo conseguimos. hay demasiados intereses.

En estas organizaciones se supone que los intereses deberían ser los mismos, pero curiosamente no lo son. El caso es que la organización se compone de personas que representan a otras empresas, y al mejor estilo de una democracia, las personas pueden estar dentro de la organización aún cuando representan a empresas cuyos intereses son contrarios a itSMF.

No me puedo imaginar una noticia de Microsoft anunciando que han invitado al fundador de Google a su Consejo Directivo, o el PMI que han nombrado al creador de PRINCE2 como Presidente. Pero en itSMF sí tenemos a los competidores en el Consejo Directivo. Es algo realmente extraño. A veces triste.

No nos extrañemos cuando OGC se aleja de la organización para cuidar su marca ITIL®.

lunes, 27 de septiembre de 2010

3 horas de productividad

facebook La semana pasada Facebook se cayó varias veces sumando al menos 3 horas de caída. Yo me enteré por Twitter, varias de las personas a quien sigo “twittearon” mensajes al respecto, y claro en plan de diversión comentaron que seguro que habría más productividad pues los empleados trabajando no podrían conectar a Twitter.

Desde mi punto de vista hay varios supuestos aquí:

  1. Los empleados entran a Facebook en hora de trabajo
  2. Facebook es una pérdida de tiempo para empleados
  3. Facebook definitivamente no es parte de las actividades de la empresa

Pues yo creo que son todas ciertas y a la vez todas mal planteadas.

Facebook no tiene por qué ser malo para la empresa, no tiene por qué ser una pérdida de tiempo. El caso es que las redes sociales son como cualquier otra herramienta en las organizaciones. Si no se conoce son peligrosas y si se conocen puede que sean positivas.

Un servidor que gestione la seguridad de la empresa puede ser un dolor de cabeza y relentizar todo lo que hacemos, además de entorpecer el trabajo, si es que no sabemos instalarlo. Pero si sabemos, será un extraordinario aliado.

Conocimiento, formación y educación. Siempre lo mismo.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Sí, el Internet ha cambiado la palabra democracia

Estoy viendo el fútbol americano, sí me encanta, además el Canal+ deportes está transmitiendo un partido en vivo, está fenomenal, todavía están jugando mientras escribo. Juegan los Falcons y los Saints (Halcones contra Santos).

El caso que me lleva a escribir estas líneas es que en los tiempos muertos la transmisión se va a enfocar a los comentaristas de Canal+ en el plato principal, y ellos están con un portátil sobre la mesa y van comentando los resultados de los demás partidos. Los comenta en el mismo orden que yo los veo en la página oficial de NFL.

Hace unos años, encendías la tele y buscabas los resultados a ver si te lo decía, ahora yo veo lo mismo y tengo la misma herramienta que tiene el comentarista de la tele, y además tengo opción a personalizarlo. Con la entrada de las redes sociales, además puedo interactuar.

Sí, el internet ha cambiado el significado de la palabra democracia.

martes, 21 de septiembre de 2010

100% de Seguridad TI

Pues no existe. Leí un comentario de un estudiante que lo dejó en el blog de José Antonio Espinal, donde comenta el noble objetivo personal de diseñar redes 100% seguras. Dejé un mensaje diciendo que realmente matemáticamente NO es posible. Nada me gustaría más que estar equivocado.

La misma pregunta me la hizo la periodista Gema Lumbreras en una entrevista en GlobbTV, y es la misma respuesta, podemos mejorar la seguridad de TI, y podemos hacer acciones para mejorar la seguridad con las personas, pero no podemos garantizarla.

entrevista_marlon_molina_globbtv Si le das clic a la imagen puedes ver la entrevista completa. Aún así os dejo una analogía para entender lo que podemos hacer:

Imaginad un ladrón que va buscar un coche en una calle. A menos que tenga un encargo de un modelo y coche específico, el ladrón optará por elegir el que menos seguridad tenga (o sea el qué más fácil le resulte). Si hay dos coches, uno al lado del otro, y uno tiene alarma, candado de seguridad y bloqueo, y el otro no, entonces es evidente cuál va a elegir.

Los últimos ataques no se hacen dirigidos, sino aleatorios (en su mayoría por supuesto), así que subiendo un poco el nivel de seguridad por encima de los demás se avanza muchísimo. También había una historia de dos cazadores que le preguntan a uno si le preocupa no ser más rápido corriendo que un oso, y él responde que lo que necesita es ser más rápido que su compañero.

lunes, 20 de septiembre de 2010

#Google paga su publicidad

0910-HP-cover Hacía mucho tiempo que estaba esperando ver a Google pagando publicidad. En los últimos años se ha ganado una posición donde todos pagamos para aparecen en su buscador bajo la premisa de que quien no está en su base de datos no existe.

La contraportada del Harvard Business Review de septiembre la ha pagado Google haciendo publicidad de sus servicios de Cloud Computing. Ya era hora, un poco de justicia de empresa.

viernes, 17 de septiembre de 2010

¿Haz leído el acuerdo de iTunes?

He descargado el nuevo iTunes, la versión 10. Todavía no le he echado un vistazo a las nuevas características, y por supuesto me apetece muchísimo probar Ping, que se ha anunciado como una red social marca Apple.

Lo que me ha llamado la atención (una vez más) es el acuerdo legal con iTunes, lo he copiado en Word y son 12 páginas. Todos sabemos que nadie lo va a leer. No sé si es a lo que se le obliga a las empresas, o lo que terminados obligados los usuarios.

contrato_de_licencia_itunes

Parecería que no es serio pero lo es. Este tipo de software es muy normal encontrarlo instalado en los sistemas de información de las compañías, si vamos  a hacer una correcta gestión del Software como Activo (SAM), y eliminar los riesgos asociados a la instalación de software y a las licencias. En un Sistema de Gestión de Activos de Software (SGAS - SAM), y con la ISO 19770 (que tenéis que recordarla pues se hablará mucho de esta el próximo año), no puedes hacer otra cosa que no sea pegar el acuerdo en un Word y guardarlo, porque interpretarlo, poco.

El 26 de agosto publiqué el post “Facebook debería tener un diputado” porque fuera de broma, necesitamos que nos representen quienes nos conocen. Yo creo que este tipo de situaciones son el resultado de una muy mala gestión de nuestros gobernantes, que nos tienen con leyes sin sentido y con regulaciones obsoletas, pero muy obsoletas.

jueves, 16 de septiembre de 2010

In Good Company

Es una comedia romántica del año 2004. Hay una trama laboral y familiar en la película interpretada por Dennis Quaid, y Scarlett Johansson.

in_good_company Las corporaciones están en auge, hay fusiones, compras y recompras. Todos los empleados de más de 40 se convierten en obsoletos, y los ejecutivos son ahora de 24 a 26 años, haciendo ejercicio en sus despachos y jugando al tenis (hoy sería padel sin duda) en el horario de trabajo porque todo parece hecho.

El caso es que al final de la película la ilusión de estar creando un imperio basado en palabras como “sinergia”, se desmorona y cae.

En ese momento está empezando la tecnología y todavía no saben de qué va, las organizaciones buscan cómo aprovecharse de la nueva oportunidad.

La historia de la película no está basada en una de la vida real, pero refleja las situaciones que se dieron a mediados de los 80’s, a inicio de los 90’s, mediados del los 90’s, en fin, cada cinco años. Hoy estamos recuperándonos exactamente del mismo mal. igual. Lo único es que la nueva tecnología tiene otro nombre, pero básicamente se repite. Ahora se trata de Redes Sociales, y nuevamente ejecutivos de 25 a los 28 con compañías de millones de euros. Seguramente es envidia, o quizá la realidad de vivir estos ciclos con un poco de impotencia.

Ver la peli debería ser obligatoria para todos los Directores y Presidentes de empresas.

martes, 14 de septiembre de 2010

El New York Times dejará de imprimirse

Parece que el tiempo se acerca cuando la prensa escrita dejará de usar tinta y distribuirse en papel. Las razones no son para ahorrar costes, sino porque empieza a quedarse obsoleto.

El anuncio lo hizo Arthur Sulzberger Jr. (Chairman), quien no precisó la fecha pero sí dijo que era inevitable. Lejos de parece el fin del rotativo (vale me he contagiado del lenguaje kindle_new_tork_times de prensa), el famoso diario pasará a digital y a modo de pago. Ya ha preparado una edición digital para el famoso lector digital de Amazon, Kindle. La suscripción cuesta $27,99 al mes, y se distribuye de forma gratuita vía el G3 del equipo, con lo cual no hay necesidad de descargarlo, conectar, o que desaparezca del portal.

Ahora también estoy pensando en las necesidades de los directivos de las empresas, quienes estaban acostumbrados a leer la prensa en la mañana, tanto en su casa como en la oficina antes de iniciar el día de trabajo. De la misma forma necesitamos empezar a incluir estos equipos y sus suscripciones entre los activos que se deberán gestionar. Y lo he dicho bien, tanto el hardware, como la edición por la que se ha pagado, que al estar sujeta a los derechos de autor deberá gestionarse. Por ejemplo, la ISO 19770-2:2009 (algo así como parte 2, publicada en 2009) lo contempla para su gestión como activo y protección de derechos de autor y licencia de uso.

Cambia, todo cambia.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Los más famosos Google, Facebook y Apple

Mis últimos post han sido sobre los nuevos jugadores en el campo de la tecnología, y sí, he abandonado un poco los temas detallados que solía escribir. El último mes he estado a tope de trabajo en investigación y desarrollo y no he tenido mucho tiempo para detallar. Pero por las mismas razones he echado un vistazo al mercado buscando entender lo que está pasando. Para mí ha sido muy ilustrativo, espero que os haya sido de utilidad también.

Este fin de semana pasado leyendo la prensa online he tenido el sentimiento de que nuevamente los protagonistas son nuevamente Facebook, Google y Apple, así que se me ocurrió contar las noticias y ver un par de periódicos digitales más, y bueno es curioso, ordenado del que más noticias de tecnología al que menos:

Diario Noticias Google Facebook Twitter

Apple

%

Móviles

%

20minutos

38

9

6

4

6

66%

5

13%

ABC

28

3

 

 

6

32%

11

39%

Que

17

5

2

1

4

71%

4

24%

El País

14

1

1

 

6

57%

2

14%

El Mundo

14

4

   

1

36%

4

29%

La Vanguardia

11

1

1

1

 

27%

1

9%

Sumas

122

23

10

6

23

51%

27

22%

Ya veis, el cuarteto de Google, Facebook, Twitter y Apple se llevan más del 50% de las noticias de tecnología. Todos sabemos que los periodistas y los diarios son especialistas creando titulares y publicando lo que el público más lee, así que este un mensaje interesante para todos.

Ya que estaba contando se me ocurrió contar las noticas de móviles, que se dejan un 22% del total, en mis estadísticas, he separado móviles puesto que algunas podrían referirse tanto a Google como Apple, así no los duplico.

Por último, me parece completamente normal y racional que un periódico online tenga una sección de Tecnología, pero me sorprende algunos un poco “viejitos” que no la tienen, como el caso de Público, La Razón y ADN.

Haciendo una anotación para mi tema favorito, en la Gestión de la Tecnología. Estas noticias no son para ignorar. En las empresas, los empleados están conectándose a las redes sociales y a las webs populares. Están subiendo información y compartiendo datos. Es muy necesario que se gestione y se definan políticas que lejos de remar contra corriente, reconozcan un hecho y lo usen en su favor. En el caso de ITIL habría que revisar desde el Catálogo hasta la Operación del Servicio.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Google sigue siendo el Rey

La compañía Alexa (propiedad de Amazon) actualiza constantemente los sitios web que tienen más tráfico en Internet. La última actualización NO reportó ningún cambio, Google sigue dominando de primero, pero además en las posiciones 13, 17, 18 y 20.

En los primeros puestos sólo hay buscadores y redes sociales, nada más. Tal vez podríamos decir que Wikipedia se ha infiltrado en la posición 7. También está Youtube en la tercera posición y Blogger en la octava, y ambos son propiedad de Google.

  Web País     Web País
1 Google EEUU   11 QQ China
2 Facebook EEUU   12 Yahoo Japón
3 YouTube EEUU   13 Google India
4 Yahoo EEUU   14 Taobao China
5 Windows Live EEUU   15 Amazon EEUU
6 Baidu China   16 SINA China
7 Wikipedia EEUU   17 Google Alemania
8 Blogger EEUU   18 Google China
9 Twitter EEUU   19 WordPress EEUU
10 MSN EEUU   20 Google Reino Unido

La lista da para muchas interpretaciones y para muchas conclusiones. Entre otras:

  1. Google es con diferencia el primero, aún después de cerrar en China sigue estando posicionado
  2. Facebook domina las redes sociales y su seguidor está a 7 posiciones
  3. Microsoft tiene las posiciones 5 y 10, quizá si las uniera (porque al final son casi lo mismo) podría posicionarse mejor
  4. Estados Unidos es el líder indiscutible, seguido de China
  5. Europa aparece hasta el puesto 17 y luego en el 20, ambos con Google
  6. Blogger le gana 11 puestos a WordPress y eso que este último tiene una tecnología mucho mejor que el primero.
  7. Yahoo no se ha rendido, ni mucho menos.

¿Cuáles son tus conclusiones?

martes, 7 de septiembre de 2010

burbujas de Google

logo-google-100907 logo-google-100907-2 A mi particularmente me gusta pasarlo bien, incluso con el trabajo y con las obligaciones, quién dijo que el día tenía que ser aburrido. Ya escribí un comentario respecto de la Gestión del Humor.

Hoy Google nos sorprendió con una animación, si pasas el ratón por las burbujas se dispersan, con solo que lo acerques se mueve la parte más cercana.

Normalmente hay una historia detrás de los cambios del logo que hace Google en la página de búsquedas, no se cuál fue la de hoy, pero me ha gustado y quería comentarlo con vosotros, perdón por hacerlo tan tarde pero estamos preparando una auditoría. Si sabes cuál era la historia te animo a que la cuentes.

Generaciones TI, el momento de facebook

La revista Vanityfair ha publicado una lista de las 100 personas actualmente más influyentes de nuestro mundo. En primer lugar aparece Mark Zuckerberg, nacido en 1984 y creador de la red social Facebook. No sé desde cuándo publica esta lista la revista mencionada, yo nunca había comentado una noticia que publicara VanityFair pero la noticia se hizo con Internet y me llegó desde muchas fuentes.

Lo que sí es verdad es que hemos cambiado de generación, y ahora hemos presenciado un cambio generacional. Haciendo mi propio análisis, encuentro que estamos en una tercera generación, no quiero ignorar una previa en la creación del computador, esa sería la Generación cero, la base, lo que permitió todo lo demás.

Echad un vistazo al cuadro que he preparado, quiero hacer tres observaciones al respecto:

generaciones-TI

Primera Observación: Son TRES

Insisto en que es mi propia visión, pero cada una de las generaciones cuando se estabilizaron fueron tres marcas las que predominaron. Es verdad que en la primera generación podríamos sumar a IBM, pero yo lo dejaría en la generación base, principalmente porque aún cuando sigue siendo un líder, hoy vive de glorias pasadas y no es un protagonista de opinión (esto daría para mucha discusión).

He dudado mucho de dónde ubicar a Amazon, podría estar en la segunda o en la tercera generación, además la pongo al medio del gráfico porque además de haberse constituido en la tienda más grande del mundo, está liderando dos mercados emergentes el primero el de los lectores portátiles con el producto Kindle, pero su mayor acierto ha sido el “Cloud Computing”. Amazon nació en la segunda generación, pero creo honestamente que además de tener las condiciones para estar en la tercera generación, bien podría representar un buen candidato para ser un puente a la siguiente generación.

En algún momento pareció que un jugador importante sería SecondLife pero no acaba de despegar, quizá por falta de tecnología o de banda ancha . Hace dos semanas que publiqué una propuesta de mapa del mercado actual, ahí puede verse la actual “batalla”.

Segunda Observación: Puentes tecnológicos

Es interesante ver como Sun Microsystems (comprado este año por Oracle) se presentó en la primera generación y creó hardware y software igual que IBM, HP o Microsoft, pero posteriormente tomó la iniciativa con la creación de JAVA y habilitó al mundo del Internet, y si me lo permiten el mundo de los móviles actuales que también son protagonistas. De igual forma creo que fue IBM el potenciador a la primera generación.

En la época de Internet, las empresas como Yahoo, ebay, Youtube y todos los que intentaron un hueco se dedicaron a lo suyo, muy a lo suyo hasta que Google empezó a crear mucho más que el portal, mapas, herramientas de escritorio, sitios, blogs, comunicación y tantas cosas como se le han podido ocurrir.

Habrá que prestar atención. No sé cuál será la siguiente generación, quizá esté dormida o ya esté haciéndose su hueco en el mercado. según la publicidad de SamSung en la tele, ese candidato es nuevamente Google pero esta vez con Android, el sistema operativo para móviles, es probable, lo de los móviles es mucho más seguro para la siguiente generación.

Tercera Observación: Un líder

Cada una de las generaciones tiene un líder. También es de observar que hablamos de tecnología, y es tan nueva que a diferencia de cualquier otra, los nuestros están todos vivos aún.

En la primera generación hubo tanta euforia que todos los nombres son famosos y se recuerdan: Bill Gates (Microsoft), Paul Allen (Microsoft), Steve Jobs (Apple), Steve Wozniak (Apple), Bill Hewlett (HP) y David Packard (HP). Steve Jobs últimamente se ha convertido en un líder y una persona muy respetada, principalmente al llevar a Apple de un sector muy específico en el que se había quedado estancado a sectores como la música con el iPod e iTunes, y ahora renovando la telefonía móvil con el iPhone (además de dar caché a los productos); no obstante el líder indiscutible de esta generación es Bill Gates.

 

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Jerry_Yang_yahoo

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Mark_Zuckerberg_CEO_Facebook
Bill Gates, 1955 Microsoft   Jerry Jang, 1968
Yahoo
  Mark Zuckerberg, 1984
Facebook

La segunda generación se inició cuando Internet empezó a llevar presupuestos e inversiones, la empresa que más sorprendió fue Yahoo, y una de las pioneras Netscape (que ya se apagó por cierto). Aparecieron muchos sitios que intentaron crear “algo” en ese afán de descubrir qué se podía hacer en Internet. Así la siguiente empresa que llamó la atención y tomo un liderazgo fue eBay, la empresa de subastas. YouTube irrumpió en el entretenimiento con un sitio democrático para “colgar” cualquier video, hoy día se hacen tantas búsquedas en Youtube como en Google (el buscador más usado en el mundo). Aún así, el personaje de esa generación fue Jerry Jang, quien además brilló bastante más que su socio David Filo.

Amazon ha tenido su momento cuando Jeff Bezos lanzó la compañía en Seattle (misma ciudad de Microsoft), ha liderado en ventas por internet, así como en la nueva fase de la informática “Cloud Computing” o Computación en la Nube.

Así llegamos al nuevo líder, Mark Zuckerberg fundador y CEO de Facebook, que representa la red con más usuarios en el mundo. Por detrás está Twitter creada por Jack Dorsey y que es una especie de red de noticias, red social y microblog.

Mención especial para Wikipedia, la enciclopedia online también tiene su comunidad y es séptimo sitio web más visitado en el mundo, lo único es que es una organización sin fines de lucro y su comunidad no interactúa entre ellos como para posicionarles en el grupo de quienes influencian.

Resumiendo, si tuviera que apostar por alguna empresa/marca, haría mi apuesta en la columna del centro, desde IBM hasta YouTube (ahora que Sun es de Oracle, antes lo descartaría), con una pequeña duda entre Microsoft y Apple, no dudo en que Microsoft es el mayor líder pero creo que es por lo que fue y no por lo que es, caso contrario de Apple.

Finalmente me gustaría llamar la atención a un hecho que no deberíamos ignorar, no pienso escribir conclusiones al respecto, pero todas las empresas que están en el gráfico han nacido en Estados Unidos, han sido el proyecto personal de una, dos, o tres personas (pero no de una gran inversión corporativa), los personajes son estudiantes y egresados principalmente de dos universidades Harvard y Stanford, y finalmente la mayoría con sede en California (y la costa oeste).

lunes, 6 de septiembre de 2010

ahora a Gestionar el Mundo

ipad-apple En este curso lectivo un colegio de Escocia ha hecho el anuncio de que todos sus estudiantes tomarán notas en un iPad de Apple (el primero en el mundo). Se acabaron los tiempos de los cuadernos y de los bolígrafos y los lápices, la expresión “déjame las notas que has hecho” pasa a ser un email, y aquello de “me dejé los deberes” pues… ya no.

Estamos presenciando cambios constantes y a una velocidad vertiginosa. También estamos siendo protagonistas de las historias. No puedo esperar a ver la biblioteca de este colegio en dos o tres años, serán servidores de discos con eBooks o ni siquiera, quizá usen la computación en la nube “Cloud Computing” y pasen a usar servicios en línea.

El caso es que si imaginamos este mundo replicado y expandiéndose por el mundo (no necesariamente con esta marca), ahora podemos imaginar que necesitaremos Gestionar las infraestructuras más globalmente, necesitaremos volver a actualizar ITIL y proponer nuevas prácticas en ITSM. Piense en el Centro de Servicio, ha llamado una niña de 7 años que dice que necesita recuperar su copia de seguridad, y en la otra línea un niño de 9 años pregunta qué ha pasado con el libro digital que había descargado su padre dos días antes.

Un nuevo ejemplo de Green IT.

sábado, 4 de septiembre de 2010

¿Cambio a Skype?

google-call

Nuestro desarrollador, buscador, empresa de móviles ha desarrollado su plataforma de mensajería para incluir llamadas de teléfono, video, chat y unos precios increíbles. Bueno, promete que las llamadas a Estados Unidos son gratis.

Así que nace competencia a Skype, bueno una competencia seria al menos. No se si es por falta de tiempo o por falta de originalidad o que a alguien se le olvidó, pero no le han puesto nombre al producto. El anuncio dice “llamadas desde Gmail”, que hasta donde sé es un correo electrónico, bueno cuando lean mi post lo recordarán y ya le pondrán nombre.

Después de ver las tendencias de las empresas de tecnología, donde están cruzándose unas con otras (cubriendo mercados), la conclusión lógica parecería ser que Skype ha perdido el momento para entrar en otros mercados, tal vez hacer un buscador, o un Sistema Operativo al menos, y ya que está, pues un juego para competir con Microsoft, o con Oracle, o bueno contra todos; total.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Gestión del Humor


En los foros de debates de itSMF España, Oscar Corbelli hizo un comentario donde recomendaba incluir la Gestión del Humor como uno de los procesos necesarios para el éxito de la organización TI y la cultura empresarial, hablando de temas como ITIL e ITSM. Es una idea muy innovadora, y creo que todos estamos de acuerdo, aunque no creo que todos tengamos la capacidad de participar en un proceso como este, al menos yo creo tener un buen sentido del humor aunque NO sería capaz de liderar algo así.

El caso es que Juan José Carpintero (autor de la imagen que está publicada en la web de itSMF España), un miembro muy activo de itSMF España ya nos había echado un cable con esto en algunas portadas del newsletter trimestral de la organización, y ahora parece que tiene su propia sección en el BoleITIL. Un éxito total. Es posible que con estas imágenes resulte más fácil explicar los conceptos de TI.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

todos contra todos, co-fundador de Microsoft demanda a facebook

También podría titularlo “ya que estamos…”

Ahora resulta que Paul Allen, el compañero de siempre de Bill Gates con quien   fundó Microsoft, y que actualmente es uno de los principales accPaull_Allenionistas de la compañía, se ha unido a la serie de demandas y ha puesto la suya.

En la demanda ha incluido a once empresas incluyendo a Apple, AOL, YouTube, Netflix y a Google. Quizá lo de este último ya no es sorpresa pues todo el mundo lo está demandando, tanto que parecería que al final no ha conseguido inventar nada, ya que todo el mundo le reclama patentes y derechos.

En los juzgados de Silicon Valley habrá que pedir la vez.

Lo más curioso de todo este caso es que las patentes tienen 10 años, y es por software desarrollado desde entonces, que aún cuando Allen no desarrolló los productos, si posee las patentes. Más allá de algoritmos, no me imagino a las plataformas de facebook y de YouTube usando piezas de software de hace más de 10 años, y además de una empresa que ya cerró. No obstante tampoco es de dudarlo mucho, Paul Allen es uno de los pioneros de la informática actual, así que puede que tenga tesoros ocultos, o mucho tiempo libre. La noticia completa en el Wall Street Journal.