jueves, 25 de noviembre de 2010

con todo esto por qué comprar los libros de ITIL

La principal definición de ITIL es que es una biblioteca o un conjunto de libros. Eso se puede deducir además del nombre en inglés (IT Infraestructure Library). Pues bien, el esfuerzo que se hace en crear los libros de ITIL que serían como la biblia de la Gestión, se contradice un poco con todas las opciones que aparecen en el mercado que contienen el mismo contenido, organizado a veces igual, a veces diferente, y además acreditado por el dueño.

Entonces, ¿para qué comprar los libros oficiales?

ITIL_Lifecycle_Publication_Suite Operational-Support-and-Analysis-ITIL-V3-Intermediate-Capability-Handbook Foundations_of_ITIL_VHP ITIL_lifecycle_aproach_based_on_itil

Libros de ITIL, de OGC

Operations Support, colección de APMG

Fundamentos de ITIL, de VHP

Otro Ciclo de Vida, de VHP

Ya se que existe la Coca-Cola Light, Clásica, Zero y que todas son de Coca-Cola. Pero en un marco de buenas prácticas creo que resulta poco serio. Eso que hay más enfoques. Bueno, para gustos los colores.

¿cuántos funcionarios sobran?

Ya que ayer y hoy no se habla de otra cosa que lo ocurrido en Irlanda, el plan de rescate y las medidas (no brain) de subir los impuestos y  despedir funcionarios, me pregunto.

¿Cuántos funcionarios sobran?

Con lo difícil que es abrir una posición para un funcionario, y el trabajo que les cuesta conseguirlo. En el caso de Irlanda van a despedir al 9% de la plantilla. ¿Cómo es posible que hayan llegando a contratar un número descomunal de empleados que no producen? ¿Qué hacen estas personas todos los días?

El verdadero problema aquí es que seguimos sin medir el rendimiento de los funcionarios, cuando muchas veces desde el sector privado nos enfadamos con los trámites, con la burocracia, y con el despilfarro (incluyendo inversiones que van destinadas al fracaso), la causa real es que no se mide el rendimiento y la productividad de los puestos de trabajo. Tampoco es inocente el que no mide el suyo propio.

Si así fuera, estaríamos todos produciendo y buscando ideas para producir. Pero mi mejor propuesta es que posteriormente, en base a la productividad de los funcionarios se elijan los políticos. 50% de productividad, pues 50% de políticos. Ahí sí creo que sobren, y que representa una gran oportunidad. En el otro lado lo que creo es que faltan las métricas, no que sobren los puestos de trabajo. ¿Cuánto valor aporta la administración al país? ¿Cuánto los sindicatos? ¿Cuánto los políticos?

martes, 23 de noviembre de 2010

cambio mascota por facebook

Hace un par de meses instalaron un cibercafé al lado de la salida de metro que suelo utilizar cuando voy a casa. Está a pie de calle, y tiene una ventana enorme por donde se pueden ver las pantallas de al menos cinco PCs.

Es imposible no echar un vistazo cuando paso al lado, no necesariamente por su parecido con una vitrina, sino porque suelo pasar de noche y la luminosidad del sitio llama la atención.

El caso es que el uso normal de esos equipos es con juegos en red y redes sociales. No he visto nada más. Nadie usando una hoja electrónica, o un procesador de texto, mucho menos un gestor de proyectos. Y no es que quiera comentar si los chicos deberían estar haciendo los deberes, sino que todo lo que se hace es social. Redes Sociales.

También podríamos reflexionar sobre el hecho de que en el local antes había una tienda de mascotas, ahora un sitio de ocio con redes sociales.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

qué más da, solo es tu cerebro

edificio_negligencia Negligencia de unos soldadores que no tienen permiso para hacer esos trabajos. No tenían la formación y las autorizaciones que corresponden.
derrumbe_edificio el edificio era ilegal, se construyó de forma ilegal y estaban haciendo una ampliación, también ilegal.
cae_grua La grúa estaba instalada hace dos años y tenía el permiso vencido. Cayó sobre dos edificios y detuvo el tránsito de vehículos además del desalojo de ambos edificios.

Estas son las noticias de la noche pasada. Como un día cualquiera. Son tres noticias que de forma natural debería escandalizarnos.

¿Cuál eliges para tu cerebro? ¿Los soldadores? ¿La construcción ilegal? o ¿la grúa sin licencia?

Sí, para tu cerebro. Seguro que en cada uno de los casos estaban ahorrando en gastos, no en gastos innecesarios, gastos. Serías capaz de poner cualquier cosa en tu cabeza. Estás en condiciones de aceptar cualquier tipo de formación.

Cómo te sentirías si descubres que has hecho una carrera y te han enseñado mal, y los conceptos que has aprendido están equivocados. Peor aún si lo descubres tres años después después de haber construido un edificio, o implantado un proceso, o creado un servicio. Todos con los fundamentos mal puestos.

Nota al margen. Quién crees que pagará los daños en los casos expuestos de las noticias. ¿Alguien cree que hay un seguro para casos de negligencia?

martes, 16 de noviembre de 2010

último debate en el Congreso itSMF España

Bueno, hemos tenido un ritmo estupendo y hemos generado mucho contenido. Después queda revisar todo el material y compartirlo, estar atentos pues haremos la difusión en GlobbTV.

Para el último debate vamos a compartir con expertos en Seguridad de la Información, y expertos en gestión del servicio.

La seguridad es un proceso que conocemos muy poco los que hemos dedicado más tiempo a ITIL y relacionados. La seguridad no es algo para tomarse a la ligera, y algo que mientras más entiendo menos conozco.

Hemos invitado a participar a Everis, Ministerio de Defensa, S2 Grupo, CA e ISDEFE. Todos ellos expertos. Estoy seguro que lo que me faltará será tiempo. El debate inicia a las 14:00, será la última actividad oficial del evento.

siguen los debates en el Congreso itSMF

El día de ayer fue todo un éxito. Mucha energía en todo el congreso de itSMF España, mucho que compartir y aprender. Los debates muy buenos y completos. Además aprendí que siempre hay cambios de última hora, creo que sólo el de Green IT no tuvo cambios.

Ahora estamos preparados para el debate de Cloud Computing en la Gestión de Servicios TI. ¿Qué hacer cuando la empresa tiene una estrategia orientada a la nube?

En este debate, Syntax, IBM, IECISA, Ozona y Telefónica. El gran ausente es Microsoft que no ha podido enviar un representante.

Así que a aprender y compartir. Transmitimos a partir de las 11:10. #tecnofor en twitter.

lunes, 15 de noviembre de 2010

lo que realmente importa

debate itSMFHoy ha sido el día que he puesto más post en mi blog. Hoy he aprendido muchísimo, como sabéis he pasado el día en el Congreso de itSMF España y realmente hemos tenido la oportunidad de compartir mucho, pero mucho conocimiento.

Los debates han estado muy bien, un trabajo extraordinario del equipo de GlobbTV y de cada uno de los participantes en las mesas de debate.

Pero, lo que realmente importa es otra cosa. Mi mayor aprendizaje del día. Hoy era mi día de cumpleaños, para mí una fecha como otra. Al finalizar el día nos iríamos a una cena de grupo y claro, yo confirmé mi asistencia. Resulta que mi hija mayor de ocho años me llamó para preguntarme a qué hora estaría en casa, y al decirle que no llegaría temprano se echó a llorar. Las dos me prepararon una fiesta (a su estilo) y una tarta y esperaban a su padre en casa. Por suerte mis colegas lo entendieron a la primera, me excusé y volví a casa para una noche donde aprendes que pensar en que es mi cumple es muy egoísta de mi parte.

feliz cumple

último debate del día, el futuro de la profesión TI en el Congreso itSMF España

Este es un debate que me apetece mucho. Este tema es parte de mi profesión y a lo que me dedico, en varias universidades he comentado y discutido este tema. Ahora tengo la oportunidad de hablar con tres universidades y con dos grandes de la informática.

¿Estamos enseñando lo que deberíamos? ¿Es lo mismo que enseñaremos en los próximos cinco años? ¿Cuáles son las habilidades que necesitará un tecnólogo en 2015? ¿Cuáles las certificaciones?

Todas son preguntas de muchísimo interés, para esto he invitado a las Universidades Carlos III, Politécnica de Madrid, Pontificia de Salamanca y la Internacional de la Rioja. Por otro lado, Accenture y Microsoft nos acompañarán para entender el punto de vista de los grandes contratantes.

Acompáñanos en este debate, usa el filtro #tecnoforo en twitter, o sigue a Tecnofor en el twitter. Ya os informaré cuando estén disponibles los debates en GlobbTV.

Listos para el debate SAM en el Congreso de itSMF España

Después de dos extraordinarios debates, estamos preparados para uno más, vamos a hablar de la Gestión del Software como Activo (Software Asset Management - SAM). Seguimos retransmitiendo por el twitter de Tecnofor y preparamos los videos para subirlos a la plataforma de TV Internet GlobbTV.

Os recuerdo que Tecnofor es la primera empresa española certificada en la norma ISO19770 (SAM), por lo que sabemos es la primera europea y no tenemos constancia de alguna en América, lo que nos llena de orgullo y nos da una oportunidad mayor para compartir lo que hemos aprendido. La certificación la ha otorgado AENOR, quien a su vez se convierte en la primera en certificar la ISO 19770. Carlos Manuel Fernández quien es el responsable de la división TI de AENOR, ha tenido que disculparse y no podrá participar en el debate, no obstante nos ha dejado algún material para comentarlo.

Igualmente se ha disculpado Txema Aranedo, Director de Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica, uno de los principales conocedores de SAM en España. Ya intentaré tener una charla en GlobbTV con Carlos Manuel y con Txema.

Por ahora estamos listos para el debate, participan expertos de Reconcilia Software, Insight y BSA. El debate es a las 16:20.

Preparados para el debate GreenIT en el Congreso itSMF España

Excelente debate el de ISO20000 hace dos horas. Ahora nos preparamos para hablar de Green IT en la capa de gobernabilidad de TI.

Green IT no es una moda y mucho menos una acción individual o aislada en la organización. Vamos a charlar del impacto “verde” en la organización, y de lo que somos capaces de alcanzar. Cuál es el verdadero objetivo, eso es lo que queremos descubrir.

En este debate me van a acompañar representantes de IBM, Conzumo, Deloitte y Altran. Son todos unos expertos, espero que el tiempo nos de para obtener conocimiento útil que podamos llevarnos de regreso a nuestras empresas.

Os recuerdo que transmitimos lo más relevante con el twitter de Tecnofor y con el hash tag #tecnoforo. Iniciamos a las 14:00.

Inicia el debate ISO20000 en el Congreso de itSMF España

Vamos a iniciar el primer debate del Congreso de itSMF España. El congreso ha dado inicio con una extraordinaria presentación, además se ha preparado un número muy interesante para “romper el hielo”. Luis Morán, VP de itSMF ha conseguido captar nuestra atención con una muy buena metáfora. Tenemos que practicar si queremos ser buenos.

Es importante por supuesto acceder a conocimiento de calidad y compartir dicho conocimiento con quienes tienen objetivos como los nuestros y buscan objetivos similares.

Así que el primer debate es para hablar de la ISO 20000, pero esta vez no queremos hablar de qué es o para qué sirve, sino que esta vez queremos entender los por qué.

El debate lo he titulado “Retorno de Inversión ISO 20000” porque vamos a comentar cómo hicieron las empresas que llamamos cliente final para convencer a sus clientes de implantar la Norma.

En el debate tengo el privilegio de contar con representantes de El Corte Inglés, Renfe, Telvent, Colt y la Universidad Pablo Olavide. Los debates los retrasmitiremos por twitter con los puntos más interesantes, con el usuario de Tecnofor y con el hash #tecnoforo. Posteriormente estarán disponibles en la plataforma de televisión por Internet GlobbTV. Iniciamos a las 11:15.

hoy arranca el Congreso de itSMF España

Este definitivamente será el mejor de todos los eventos que hemos organizado en itSMF. A día viernes a la mañana había 550 profesionales registrados para asistir, entre ponentes, participantes y patrocinadores. No cabe duda que algo hemos cambiado en España.

¿Diríamos que hay mayor madurez del mercado? Yo creo que sí la hay. También hay mayor madurez en la norma ISO20000 y en el marco de referencia de ITIL. Igualmente itSMF en España ha hecho un excelente trabajo de difusión estos años y ha conseguido posicionarse justo donde debería.

Así que hoy ponemos en escena todo lo planificado y la preparación de estos días. Yo he puesto muy poco, debo reconocer que hay un equipo fantástico de personas que han puesto muchas y muchas horas de trabajo, entre ellos Laura Arranz (Osiatis), Sergio Laborda (Telvent), Ricard Pons (IBM), Luis Morán (Telefónica), Antonio Folgueras (Universidad Carlos III) y Cristina Martínez (Devoteam). Hay muchos más trabajando por hacer un estupendo evento y compaginando con el trabajo que paga sus nóminas.

Espero que asistas al Congreso, sino, síguenos en las transmisiones que haremos. Contaré algunas cosas desde mi twitter.

Os dejo algunos links:

  • Agenda completa del evento
  • Agenda recomendada para ISO20000
  • Agenda de las intervenciones mías y de Oscar Corbelli (Tecnofor)

sábado, 13 de noviembre de 2010

recuerdas que querías más memoria

Esta vez no se trata de memoria en disco, sino en nuestra cabeza, implantado directamente en el cerebro. La noticia la publicó ABC esta mañana, como un anuncio de Evernote.

Ahora sí tendríamos que pensar en adoptar las Nuevas Tecnologías, literalmente te las meterías en el cerebro. Sin imaginar la cirugía necesaria, la idea es además de innovadora interesante. Qué haríamos con unos cuantos gigas de memoria en el cerebro. Si además tienen WiFi entonces las posibilidades son ilimitadas. Ahora podríamos hablar de “examen a libro abierto”.

El año pasado ya se envió un tweet usando impulsos un gorro conectado a un encefalografo, por lo que no se trata de teoría, es algo en construcción.

Unas ideas:

  • Si nos descargamos un libro a la memoria del chip, ya no necesitaremos imprimir, con lo cual vamos a ahorrar bosques enteros: GreenIT
  • Si además podemos usar la nube (cloud computing) pues la memoria sería ilimitada ya que podríamos acceder a nueva información en segundos renovando la memoria
  • ¿Qué va a pasar con los virus? Mejor ni lo comento
  • ¿Qué hay de la seguridad de la información? ¿Cómo se configuran los derechos de escritura? ¿Cuántos más podrán escribir? ¿A quién le darías permiso de escritura?
  • ¿Cómo gestionamos ahora esta memoria? ¿Será un Elemento de Configuración de la Infraestructura? ¿Hacemos ITIL v5?

miércoles, 10 de noviembre de 2010

odio las búsquedas automáticas de actualizaciones de software

No sé por qué lo hacen. El caso es que la mayoría del software en mi PC se siente inquieto y poco cómodo con la versión actual y cada vez que puede busca nuevas actualizaciones. Algunos usan mi ancho de banda –sí, el mío, para buscar si hay una actualización, pero otros mucho más habrientos y atrevidos además la descargan, y luego me preguntan si la quiero instalar.

No sólo estamos hablando del uso de mis recursos, que por lo general pasa como con las impresoras, mientras más importante es el documento que necesitas imprimir, más probable que la impresora falle. En este caso entre más rápido necesito que arranque mi equipo, o que cierre, arrancar una aplicación, o enviar un correo; es cuando mayor es la probabilidad de que esté buscando o instalando software.

No me refiero sólo a aplicaciones que podrían ser críticas, como Windows, el Office, sino que además lo hacen aplicaciones de las que mi trabajo no depende, como iTunes, Acrobat, la máquina de JAVA (se lo que sea). Los dueños de estas compañías deberían aprender un par de cosas de gestión:

  1. No podemos vivir en el cambio
  2. Esto es un problema de seguridad
  3. No puedes incomodar a usuarios con tus actualizaciones
  4. Déjame trabajar
  5. De acuerdo con las ISO20000 y la ISO19770 esto es un problema

Por favor, que alguien les dé un curso de ITIL urgente, o que les enseñe de Gestión y Seguridad. Los programadores necesitan mucho apoyo de Gestión.

lunes, 8 de noviembre de 2010

el cambio en una variable siempre tiene un coste

El pasado jueves viajé a Valencia en tren. Prefiero el tren a el avión cuando es posible, resulta más rápido y más efectivo. El viernes tenía una ponencia junto con S2 Grupo, y al ser por la mañana, no me quería “jugar” que el avión sufriera un retraso y no estar a tiempo. Como comentaba, cuando asistes como participante no es tan grave, pero cuando eres el ponente es algo con lo que no puedo apostar.

El caso es que como he dicho, el tren es bastante más seguro. En todos mis años de usar el servicio de trenes de larga distancia español he sufrido dos retrasos importantes que pueda recordar. No obstante en este viaje hubo un muy pequeño retraso, tanto de ida como en la vuelta, pero ese cambio de variable ha tenido un precio.

La salida desde la estación de Chamartín, al norte de Madrid estaba pactada para las 18:40, pero cuando llegó la hora no estaba el tren. Tampoco tardó mucho, escasos diez minutos, pero ya sabemos la presión que hay por el horario así que abrieron las puertas de entrada no sólo del tren, sino también las de seguridad. “Todos a bordo”. Ni revisión, ni pedir el billete, ni escáner de seguridad.

A la vuelta curiosamente ocurrió lo mismo. El tren llegó con cinco minutos de retraso y esta vez la cola era enorme puesto que nadie había podido pasar al andén. Yo no suelo hacer las colas con anticipación, espero a que entre la mayoría para entrar entre los últimos, esta vez pagué el precio, metieron a la gente con prisas, yo me puse al final de la cola, y cuando llegué ya habían cerrado y el tren se fue sin mí. Esperé una hora para el próximo, esta vez sí estuvo a tiempo, de todas formas me gustaba más este tren.

Pero el caso es que siempre pierdes algo en los cambios de variables. Esto es algo que enseñamos con mucha pasión en la Gestión de Proyectos. Normalmente basados en la triple restricción de los proyectos.

triple_restricción

En el caso de mi historia, el cambio en los tiempos cambió la calidad al ignorar la seguridad y los procedimientos para abordar, los cuales además encarecieron los costes (al menos conmigo). En este caso en particular, que la parte de calidad ha sacrificar se llame seguridad, no me ha hecho ninguna gracia. Hay que recordar, que un cambio en una variable, afectará siempre a las demás.

iTunes subió los precios de las canciones

Yo compro canciones en iTunes, las que me gustan, las compro. Como muchos, llegada la era digital nos encanta la idea de no tener que comprar el álbum completo sino que podemos seleccionar las canciones que nos gustan y las compramos.

Apple tuvo una idea estupenda cuando creó iTunes y la tienda de música. Tener una canción inmediatamente es fantástico, compras en el momento en que tienes el interés.

Inicialmente como abrió en Estados Unidos, cada canción valía 99 centavos de dólar. Cuando abrieron en la Unión Europea tuvieron la genial idea de cobrar 99 céntimos de euro, lo que hoy por ejemplo representa $1,39. Pero como si fuera poco, han clasificado las canciones en populares y menos populares, y las primeras las han puesto 1,29€. Muy listos. Primero saben cómo motivar, y ahora saben cómo desmotivar. Parecen ciclos de las empresas de consumo, te enganchan y te golpean.

Parece que todos confían en que es más fácil conseguir un cliente nuevo que mantener uno.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Necesitamos reinventar la forma de aprender para 2011

En el año 1996 tuve el privilegio de ser profesor de la carrera de informática del Colegio Universitario de Puntarenas, y ahí recibí un curso del que no recuerdo bien su nombre, pero que estaba dedicado a la “pedagogía para la enseñanza superior”, seguro que en alguna parte está el diploma. El caso es que aprendimos mucho de estructuras, planificación, y los asuntos más relevantes al quehacer académico.

Hoy, viendo hacia el pasado te da mucho en qué pensar. Actualmente he sido profesor en cinco universidades, en tres países, instituciones que han confiado en que puedo hacer algún aporte de valor en las carreras de informática, y más importante en los cerebros de quienes se están preparando.

En el año 1999 empecé mi carrera dirigiendo Centros de Formación, y desde entonces he dirigido tres estupendos Centros, y he apoyado al menos 20 Centros en diferentes países. Hoy como sabéis tengo el honor de dirigir al estupendo equipo de Tecnofor. Durante todos esos años he podido vivir en primera persona muchos de los desarrollos académicos y de la formación profesional. Por ejemplo, pude ver los inicios de la formación online, el eLearning que nacía más como respuesta al advenimiento del Internet que como una solución real. Pude ver como una universidad en San Jose, California lanzó el primer ensayo de eLearning con una simple web que indicaba los pasos a seguir de un libro que se enviaba por correo.

El caso es que si comparo la clase y los medios con los que impartía mi primer curso en la universidad, y lo que hago hoy, seguramente la única diferencia sea un programa llamado PowerPoint que en algunos casos (no en todos) sustituye mis notas y el guión de la clase. De hecho este mismo año en la Universidad Politécnica de Madrid he usado la tiza blanca, sobre pizarra verde, la de toda la vida (la que también me ha provocado alergia de toda la vida).

En el campo de la formación profesional tampoco es que hayamos hecho muchos cambios en los formatos. Evidentemente han cambiado las versiones de los programas, en 1990 daba curso de Unix en la Universidad Nacional, y ni conocía Office, recibía una clase en Miami de algo que se llamaba “Smart Suite”, que no resultó muy “Smart” puesto que desapareció. Por supuesto que la tecnología ha cambiado y el poder de los equipos informáticos que se usan en el aula. Por lo demás hemos avanzado MUY poco.

El eLearning es fantástico en esta época, pero sigue cumpliendo la misma misión, aunque la mayoría desconozca su verdadero propósito: apoyo. El eLeanirng no es un método capaz de enseñar la mayoría de las habilidades que requerimos. Compra un curso de eLearning para aprender a hacer submarinismo, o a jugar al golf, o al tenis. Después de completar el curso seguro que puedes mantener una buena conversación, que puedes tomar muchas precauciones, pero adquirir la nueva capacidad, perdona pero no. Hace unos meses lo comentaba con una amiga que es profesora de primaria en Madrid, ella completó un curso eLearning de primeros auxilios, yo aplaudo la iniciativa, ahora tiene los conceptos, pero no está ni a medio camino.

Sin embargo, y aún con lo dicho, creo que el año 2011 es el año del cambio. Tenemos por obligación, más que por convencimiento, que cambiar los métodos. Necesitamos, o más bien requerimos una educación y una formación mucho más participativa, mucho más práctica, y mucho más colaborativa.

Cuando empezábamos a dar cursos de Cisco vivía en Panamá, y nos resultaba muy caro comprar y mantener actualizados los equipos necesarios para poder impartir los cursos. Teníamos un hardware Cisco que usábamos para la clase, y que básicamente servía para que los estudiantes vieran las luces encenderse y apagarse. Posteriormente aparecieron los simuladores y nos facilitaron bastante las cosas (a los Centros de Formación y a los estudiantes), y finalmente llegaron los laboratorios de acceso virtual, lo que hoy llamaríamos en la nube (por el cloud computing). En este último caso recuerdo preguntar a un amigo en Alemania, a quien recientemente habían nombrado VP de Cisco en Europa, si los estudiantes echaban de menos el ver y tocar el hardware, con lo que me explicó que en la vida real ya no se veía el router, sino que se conectaba y programaba de forma remota.

Ya no interactuamos, trabajamos, nos reunimos, colaboramos, creamos y ningún otro verbo, como lo hacíamos hace 10 años. En la última década hemos dado un salto en la sociedad que requiere de cambios urgentes y necesarios. La buena noticia es que contamos con la tecnología para conseguirlo, el otro ingrediente está en la determinación de hacerlo.

martes, 2 de noviembre de 2010

CIF del Emprendedor

El pasado viernes 22, durante la conferencia magistral que dio Pilar del Castillo en el foro España Innova, ella sugirió una idea que no anoté en el post que dediqué al evento. Principalmente porque quería madurar un poco más lo que dijo.

Hablando de la necesidad imperiosa de que Europa lidere el desarrollo, el I+D y la producción de conocimiento, dio una idea para España que es digna de analizar.

Algo que es un realidad es que en España estamos a la cola de Europa en productividad y desarrollo de nuevas tecnologías, tanto que a nivel mundial ocupamos puestos muy lejanos. También es una realidad que pasado el boom inmobiliario, no podemos vivir todos del jamón y el vino, por lo que es necesario que subamos al tren de la innovación.

El país que todos conocemos y sabemos que lidera es Estados Unidos. Cuando mencionas 10 productos que son eje de la economía digital, seguro que 8 o 9 son patentes americanas (aunque hoy se construyan en China o Japón. Y si echamos un vistazo al Internet, 9 de las 10 webs que dominan el ciber espacio son de ese país.

Si echamos otro vistazo, más fácil si lees mi post al respecto, y vemos las marcas que han ido liderando nuestro entorno, encuentras además que la mayoría nacieron de la mano de un emprendedor, y en muchos casos en el garaje de su casa, las historias son por demás conocidas por nosotros.

En España no tenemos las condiciones para emprender, y evidentemente no se trata de tener o no un garaje, sino de las condiciones para que un emprendedor arriesgue y emprenda. Es muy caro y complicado intentar emprender. No hay un entorno que pueda favorecer el inicio de un proyecto, tanto en la financiación como en los costes iniciales.

La idea que propuso Pilar del Castillo fue crear un CIF (Código de Identificación Fiscal) para emprendedores. Me encanta. Un CIF que pueda crear una organización que no requiera de ser S.L. o S.A. con lo complicado y caro que resulta iniciar, ni que decir de lo imposible que es por ejemplo en La Comunidad de Madrid obtener una licencia de operación, amén de las incoherencias que se piden, y los trámites tardan más de ocho meses gastando tiempo en tramitaciones inútiles, en el caso de un emprendedor seguramente desistirá de la idea principal sólo por el desgaste que conlleva.

Evidentemente no nos podemos quedar por años emprendiendo, el CIF tendrá que cambiar a iguales condiciones quizá en un año, o cuando los ingresos superen los gastos, o cuando saque su segunda nota de prensa. Pero el caso es que algo debe hacerse.