jueves, 28 de abril de 2011

¿Se muere el Blog?

¿o lo matan, según se mire?

Un debate que está vivo desde que Twitter irrumpió en el mercado, este llamado “microblogging” está dando de qué hablar, y por supuesto poniendo en tela de duda la subsistencia de los blogs. Cada año se vuelve a cuestionar si los blogs conseguirán sobrevivir más años, pero ahora lo ha escrito The New York Times, y por supuesto viniendo de una fuente como esta, no tengo más que prestar atención.

El blog me gusta, seguro que me ahorra mucho dinero de atención psiquiátrica pues es como hablar conmigo mismo, pero en vez de eso, escribo mis pensamientos y los comparto. La notica de The New York Times la escribe en referencia a un ex-bloguero que cambió su blog por Facebook, él dice que todos sus amigos están en esta red social, y por lo tanto le resulta más fácil compartir sus videos y obtener feedback. Es verdad.

En mi caso he pasado de un promedio de 11 comentarios en 2007 a como mucho uno en 2011 por cada post. No obstante tengo más lecturas. También “pego” mis comentarios del Blog en Facebook, donde están mis amigos y familia, supongo que sienten el compromiso de dar clic y decir algo Sonrisa.

Julie Rohem escribe en su blog un post muy creativo en respuesta al citado artículo, el título mismo lo dice todo “Si estás leyendo esto tienes por lo menos 34 años”. En su comentario divide la población y el cómo consumen contenido. Así que en esa base estoy viejo (en años Internet) y mis lectores, pues …

También pienso en el momento en el que Microsoft ha decidido hacer un partnership con WordPress la plataforma más popular de blogs. Será posible que Microsoft siga fallando la estrategia. O quizá somos muchos en el planeta con más de 34 años. Scott Monty (el geniecillo de las Redes Sociales de Ford) dice que al final impera el contenido, y el blog o la red social son sólo el medio, también en referencia al mismo artículo (como puedes ver una noticia como ésta nos preocupa a los blogueros).

Por lo visto las nuevas generaciones no serán capaces de leer un libro, así que este tema es sólo un síntoma. Ya me lo habían dicho los expertos del mundo del video, los nuevos vídeos se hacen de menos de 10 minutos (además es una nueva restricción de YouTube). Por lo visto los chavales que hoy tienen 17 años, cuando ocupen puestos de trabajo y responsabilidad lo harán con mensajes no mayores a 140 caracteres (tal como lo hace Twitter).

Ahora entiendo lo que dicen los expertos, cuando dicen que el email morirá en los próximos 5 años, pasaremos a las Redes Sociales y ahí se moverá la mensajería, o la interacción, y el contenido.

miércoles, 27 de abril de 2011

perdona Microsoft pero éste es mi equipo

Ya había hecho un comentario al respecto, en esa ocasión me refería exclusivamente a las búsquedas de actualizaciones. Pero ahora también a la interrupción del trabajo. Esto es un ejemplo claro de cuando un programador no tiene idea de cómo se usan los recursos que crea.

Seguro que has visto estas imágenes antes:

actualizacion_windows_no_apague actualizacion_windows_inicio

Las fotografías las hice la semana pasada, con el móvil (de hecho sale en la segunda). Sin embargo ya me han interrumpido muchas veces antes. Por ejemplo un día que salía para hacer una presentación, terminé de cargar los ficheros en el portátil y se me ocurrió apagar el equipo para asegurarme de que al momento de la presentación no hubiera otro programa abierto. El mensaje fue parecido al de la primera imagen. ¿No apague, pero si me voy de la oficina? A quién se le ocurre decirme cuándo puedo o no apagar mi portátil. Cómo es posible que no se les ocurriera abrir una ventana (de las miles que te abren) y que te pregunte si quiere actualizar ahora. NO, la actualización cuando se les apetece.  Me llevé el portátil encendido, no tenía tiempo.

Por suerte sabía lo que pasaría al encenderlo, así que en el taxi cuando terminó de instalar y finalmente se apagó, entonces yo lo encendí para que siguiera con la toma de poder que había hecho de mi portátil. No quiero imaginarme lo que habría pasado si llego 5 minutos antes de la presentación y enciendo el portátil,  y sorpresa, da igual lo que pretendas, Microsoft ha decidido actualizar.

Ya sé que hay opciones para apagar la actualización automática, pero no pasa por ahí. No son intuitivas, no están deshabilitadas por defecto, y no son opciones de usuario. Por eso insisto en que es mi equipo, perdona Microsoft, pero al menos pregunta.

martes, 26 de abril de 2011

¿me leen los rebeldes de los navegadores de Internet?

¿Es solo una curiosidad, o una tendencia?

Este blog está hospedado en Blogger la aplicación cloud de Google. Hay una herramienta adicional para ver estadísticas de las lecturas del blog, por ejemplo en qué países te leen, o cuáles son las páginas que más hacen referencia a tu blog. Hay una opción, que honestamente no entiendo por qué está, y es para mostrar una distribución de los lectores por el navegador internet que usan.

visitas_blogEsta es la razón de este post, la imagen muestra la distribución de la semana. Resulta que según  dichas estadísticas, el 32% de los lectores usan Internet Explorer de Microsoft, pero muy de cerca con un 29% usan Firefox y un 14% usan Chrome (el navegador de Google). Lo curioso es que los usuarios de Internet Explorer (IE) son “minoría” en cuanto a los navegadores de escritorio, ya que firefox y Chrome juntos suman 43%.

Otro razonamiento es que me lean más informáticos que usuarios finales. Esto tendría sentido por los temas que escribo, y el caso es que los informáticos se fían poco del navegador de Microsoft.

Pero parece una tendencia, he encontrado el sitio StatCounter que lleva estadísticas de uso de los navegadores de Interne, y sorpresa... En España el 47% usa Internet Explorer, un 28% usa FireFox y 19% usa Chrome. También es curioso que IE está en caída y que Chrome es el que está cogiendo ese mercado.

Sin importar el navegador que uses, o si estás suscrito por correo electrónico. Gracias por leerme.

domingo, 24 de abril de 2011

7 curiosidades de mis Redes Sociales

La semana pasada he comentado con algunos amigos hablando de redes sociales. De hecho convencí a uno para que entrara en LinkedIn, nada difícil, creo que en realidad ya lo había pensado y necesitaba un pequeño empujón. Particularmente, yo me siento muy cómodo usando las redes. Por supuesto les dedico tiempo porque algo me dan a cambio, de lo contrario poco tiempo estaría ahí.

En algún momento entré en Hi5, pero no encontré nada para mí, así que lo dejé. Lo mismo he hecho con algunas redes, pero me he quedado con 3: Facebook, LinkedIn y Twitter.

Pensando en esto, descubro cosas muy curiosas que quizá alguien más comparta.

  1. Twitter es la red a la que más tiempo le dedico. Es curioso pero cuando voy en el Metro o cuando tengo un segundo entre el primer plato y el segundo, leo Twitter.
  2. En Facebook solo tengo amigos cercanos y familia.
  3. En LinkedIn invierto tiempo en los foros, me gusta participar, contribuir y recuperar información y respuestas
  4. Tengo el doble de seguidores en Twitter que contactos en LinkedIn, y 4 veces menos que en Facebook
  5. La red a la que más fácil puedo renunciar es Twitter
  6. La red que encuentro más útil es LinkedIn
  7. Aún así, la única red a la que no me gustaría renunciar es Facebook


sábado, 23 de abril de 2011

educar a los niños

Send it On - Cámbialo

Desde hace muchos años las pelis que voy a ver al cine son las infantiles, de Disney si es posible ya que me preocupo menos por el contenido, en los otros casos me requiere de mayor esfuerzo asegurarme qué es lo que llevo a ver a mis hijas. En la TV pasa algo parecido, en los días festivos es normal que vea Disney Channel. Lo normal es ver los dibujos animados que son graciosos y que en algún momento ayudan a traer un buen mensaje.

Ayer era el día de la tierra, y la publicidad que vimos para niños me ha gustado muchísimo. El canal Disney ha creado una página para el cambio climático y mucha publicidad del tema, chicos ayudando en casa a apagar la luz, separando los deshechos, y mucho más.

Nada como empezar educando los niños, para que no castiguemos al adulto. La página de clima en español está aquí.

viernes, 22 de abril de 2011

Hoy es el día de la Tierra, echa un vistazo a la roca donde vives


Hoy es el día de la Tierra. Estamos viviendo en una roca que viaja por el universo. Encontré este video en The Wall Street Journal y quería compartirlo con todos. Son unos paisajes tomados por un fotógrafo noruego que se dedica a buscar los mejores momentos, capturarlos y luego ponerlos uno detrás de otro y generar un lindo vídeo de segundos, pero que nos dice mucho.
Espero que lo disfrutes.

miércoles, 20 de abril de 2011

consultor de negocios, proyectos, instructor y lo que se ofrezca

Puede que sea un “efecto crisis” pero es evidente que estamos perdiendo la especialización.

Recientemente han nombrado a una amiga como responsable de proveedores de una importante empresa y le han asignado la siguiente meta “bajar un 15% el precio al que se compran los productos”, entre las reglas que le han dado no se incluye el medir proveedores, o el mejorar la calidad de los productos. Bueno es un efecto crisis, supongo. Lo curioso es cuando leí una entrevista al Presidente de dicha organización diciendo que “se aseguraban de contar sólo con especialistas y con los mejores productos que el mercado pueda ofrecer”.

Veo el mismo efecto en mi propio entorno. Por ejemplo no hay día que vea una noticia donde los Presidentes de las grandes corporaciones, o los políticos de peso hablan bien de la educación y la formación, sin embargo licitan lo que sea, contratan lo que sea y no se preocupan por la calidad, las formas, y en muchas ocasiones ni por entender de qué va.

Así que mi interpretación es que nos gusta la especialización, creemos que hay productos diferentes, pero a la hora de comprar… son los euros. No tengo problema con estos modelos, siempre que sean honestos. Cuántas veces nos hemos quejado de haber creído la publicidad y al final recibir un mal producto. Es obvio, qué podemos esperar que escriba el departamento de marketing.

La parte negativa de este razonamiento es que los profesionales caen (caemos) en las consecuencias. Si se bajan los precios, se bajan los sueldos o los puestos de trabajo, cómo podrías esperar un aumento en la calidad. Así, hoy viendo el perfil de LinkedIn de una persona con la que no hemos podido encontrar la forma de colaborar, veo que va adelante y que se ha adaptado muy bien a las condiciones de mercado, quizá este es el cloud moderno, esto es lo que dice en su descripción (más abajo añade 7 categorías más):

todólogo

martes, 19 de abril de 2011

Microsoft debería crear un Windows “es lo que hay” 1.0

Microsoft Windows La semana pasada en una conversación con algunos estudiantes comparaban la rapidez con la que una tableta con Linux iniciaba y la enorme diferencia con la que un Windows XP iniciaba el ordenador. Bueno, tenía que intervenir, no se pueden comparar desde ninguna perspectiva, desde ninguna, nada en común.

Me explico, Windows es un Sistema Operativo que “arrastra” de versión a versión una cantidad de compatibilidad, que hoy todavía le permite a grandes corporaciones seguir usando programas de entrada de datos basados en el Sistema Operativo, ya desaparecido, MS-DOS. Citibank tiene más de 600.000 empleados, Telefónica tiene más de 100.000 empleados, y en la gran mayoría tienen un puesto de trabajo. Ahora hay que ponerle un equipo, el Sistema Operativo que más garantiza que se usen las aplicaciones que tienen actualmente es Windows, ningún otro, y no es porque se desarrollaron para este sistema, es porque tienen más de 10 años.

El Sistema Operativo de Mac no te soportaría aplicaciones “viejas”, ni conectar equipos antiguos (bueno algún friki seguro que lo consigue) pero no es el equipo para mantener la configuración y la estabilidad de la infraestructura. En las aulas de Tecnofor todavía enseñamos a configurar el sistema “viejito” de facturación en su nuevo Windows 7.

Y en el caso de las tabletas es caso aparte. Un tablet no te va a ejecutar NADA de otros mundos. El iPhone se ha ganado recientemente a la comunidad de arquitectos y a los que trabajan con planos porque Autodesk, el dueño de AutoCad, ha creado una nueva aplicación para leer los planos en este sistema. El mérito no es de Apple, sino de AutoCad que creó una aplicación completamente nueva para este entorno, por supuesto el mérito de Apple es que elijan su plataforma.

Así, la idea para Microsoft es que cree un Sistema Operativo que ignore por completo todo lo que existe hasta hoy, todo, y que ejecute aplicaciones nuevas desarrolladas para su entorno, y poder avanzar a partir de ahí.

lunes, 18 de abril de 2011

priSM diferencia entre acreditación y certificación

priSM - Marlon Molina y Ricard Pons

El 30 de marzo, Ricard Pons y yo tuvimos la oportunidad de explicar priSM, la acreditación de profesionales en Gestión del Servicio TI. Esta fue una primicia en el encuentro de itSMF en Extremadura, en la Universidad de Mérida.

priSM es una acreditación del The priSM Institute, organización creada para reconocer el trabajo de La Gestión del Servicio TI, y a los profesionales que dedican su día y trabajo en la Gestión. Como paso importante es necesario entender la diferencia entre una acreditación y una certificación:

Acreditación
Es el reconocimiento de una carrera, la experiencia y la actividad. Se evalúa la participación en el sector respectivo, los estudios y también las certificaciones aunque sean de diferentes fabricantes.
Certificación
La que se obtiene realizando una serie de cursos de formación y uno o varios exámenes. Lo normal es que la certificación tenga un dueño y fabricante que la valida con su reputación.

Ricard está muy activo en el comité y actualmente ocupa el rol de Professional Development Manager para EMEA, y yo tengo el honor de participar en el Global Advisory Board.

miércoles, 13 de abril de 2011

¿Un Tablet o un PC?

El 21 de diciembre pasado escribí un post diciendo que si vas a comprar un tablet, pues que yo esperaría un poco. Evidentemente si lo que quieres es el iPad2 la respuesta es más emocional que analítica.

Tal parece que ya estamos llegando al punto de decisión. Si has tenido oportunidad de echar un vistazo en las tiendas, ya hay tablets desde los 150€ y en adelante, con el sistema operativo Android.

Ahora la decisión pasa más por lo que es correcto preguntarse en un momento determinado ¿Para qué lo quiero?

Un colega que se compró el Galaxy en navidad, después de sacarlo de la caja y la felicidad que le provocó, pasó a preguntarse (en facebook) ¿Qué hago con esto? Es más grande que el móvil, es muy pequeño para trabajar, es más incómodo que el iPod… eso sin preguntarse ¿Cómo transporto este equipo? Muy grande para el bolsillo, muy pequeño para un maletín.

El caso es que las opciones se acercan felizmente. El fabricante Asus que no me suena a mí como marca pionera, ha sido la primera en proponer el Tablet con teclado, además uno genérico que si tienes 2 tablets en casa te vale para ambas. Y la novedad ha sido Sony, que ha decidido competir contra Apple con una versión ligera de un portátil de verdad.

Asus Eee Pad
La gran idea de un tablet con Android y con teclado desprendible, a partir de 300€ Asus-EEE-Pad-478x323
vaio_hybrid
Sony Vio Hybrid PC
Para competir con el Apple Air, que ha sido el pionero en PC portátiles ultra (mega ultra) ligero.

Más globales cada día

  Esta mañana he participado en una reunión de un Comité llamado IQC (International Qualifications and Certifications), que es parte de itSMF Internacional. La reunión era para resumir el trabajo de varias semanas y votar la aceptación de una nueva acreditación como complementaria de la certificación de ITIL. No os puedo contar cuál es la certificación, pues sería violar el NDA firmado, la resolución final estará en dos semanas.

Lo que sí es digno de comentar, es que me parece milagroso que los comités internacionales saquen algo adelante. En la reunión de esta mañana participaban miembros de Japón, China, Australia, Dinamarca, Reino Unido y Suiza, faltó la representación americana por razones de horario. La cantidad de opiniones, mezcla de culturas es indomable, e insisto en lo milagroso de obtener un acuerdo al final. Aún así con el buen uso de una votación, un promedio y un resultado.

Por eso luego nos paramos a  pensar en por qué algunas cosas son como son. Si veis un post de Tecnofor respecto de la ISO 20000, actualizar 30 páginas ha tomado 3 años de trabajo a personas MUY cualificadas, pero poner de acuerdo todos los comentarios, ser políticamente correcto y sacar adelante iniciativas es una tarea titánica, más que la profundidad del contenido. Lo que sí debo añadir que este Comité hace MUY bien, y que son lecciones aprendidas de los años anteriores, es excluir a cualquiera que tenga intereses en los temas a votar, por ejemplo en este caso, el Comité tiene 12 miembros y los que hemos quedado para hacer el trabajo de evaluación, votación y recomendación somos 8.

En resumen, cuando comentes la próxima vez la poca profundidad de un texto o la extraña lógica de un sistema, piensa qué tan global es.

lunes, 11 de abril de 2011

he renovado un año más como instructor con APMG

Recién termino una hora de entrevista telefónica con un auditor de APMG que me hacía “mi revisión anual” como instructor, y aprovechábamos para ampliar el ámbito de las certificaciones para las que estoy autorizado a impartir formación.

No se si me estoy haciendo más listo, pero las preguntas son año con año más inteligentes. Este año han sido de situaciones específicas en la materia. Por ejemplo, ¿Qué le dirías a un estudiante que pregunta cómo reducir riesgos en un proyecto de implantación de la CMDB? o por ejemplo, ¿cuál es la relación entre las herramientas y los procesos en la Gestión del Conocimiento? y la última que os voy a contar ¿Cuál fue el último proyecto en el que tuviste un fracaso y qué aprendiste? Por supuesto las preguntas relacionadas con las materias que imparto, principalmente ITIL.

Algo que vengo observando últimamente, los auditores están haciendo mejores preguntas, hablando en general. En las últimas dos entrevistas de las ISO de Tecnofor, los auditores se preocuparon mucho por entender cómo apoyaba al Negocio el Sistema de Gestión, bastante mejor que cumplir al 100% el checklist (que no es que no lo cumpla)

Resumen, queridos estudiantes, me tenéis un año más.

entrevista al Director de la Fundación Computaex

entrevista Computaex

Aprovechando una jornada con el Comité de itSMF en Extremadura, aprovechamos para entrevistar a José Luis González, director de la Fundación Computaex. Una entrevista muy agradable y provechosa. La Fundación ha creado un Centro de Super Computación que da servicios y dinamiza las nuevas tecnologías a la sociedad extremeña y a España.

No os perdáis la entrevista, darle clic a la imagen.

domingo, 10 de abril de 2011

videos en itSMF España

itSMF Extremadura

Nuevas formas de comunicación. El video ha llegado a nuestra actividad. En la imagen una escena de un video que filmamos en un evento de itSMF Extremadura. Sin duda una forma mucho más fácil y práctica de comunicarnos. A todos nos gusta ver, sino por qué la TV tienen tanto éxito. Aquí podéis ver el canal de itSMF España.

jueves, 7 de abril de 2011

Itil se reconstruyó después de la caída del imperio Khazars

Para los que nos gusta ITIL, os resultará interesante saber que Itil es una ciudad perdida, y de hecho fue la capital de un imperio. Existió en Rusia hace más de mil años, y su característica más particular fue que habían aceptado el judaísmo como religión oficial, estaba a unos 1000 kilómetros de Moscú.Indiana Jones

La noticia la publicó CNBC en septiembre de 2008, no fue necesariamente una de las noticias más comentadas, pero para los seguidores de ITIL, os alegrará saber que hablamos de algo bastante más antiguo.

Echar un vistazo al artículo, hay referencias incluso a Indiana Jones.

miércoles, 6 de abril de 2011

Ponencia hoy en Barcelona

Hoy tengo el honor de participar en el Congreso de itSMF en Catalunya. Tengo dos oportunidades para participar:

Lanzamiento priSM

Ponencia ITIL®

Estamos muy entusiasmados, el evento en Mérida fue todo un éxito, y no esperamos menos en Barcelona. Así que os veo ahí, ya estoy de camino en el tren, estaré ‘tuiteando’.

martes, 5 de abril de 2011

iso20000 e ITIL no se unirán

Mucho se habla de si ITIL incluirá la ISO 20000 o si la ISO 20000 incluirá el contenido de ITIL. Pues NO. Cada uno sigue su rumbo por desarrollo independiente, pero sí es verdad que no dejan de mirarse uno al otro. De todas formas se necesitan, aunque no acaben siendo uno solo, pero no lo necesitan.

Echa un vistazo a su evolución:

 evolución ITIL e ISO20000

Como puede verse en su evolución, cada uno tiene su ciclo de actualización y publicación. Además como sabemos cada uno tiene diferentes autores y procedimientos. Pero sí es verdad que los autores de uno y del otro se leen mutuamente, y por su puesto todos estamos de acuerdo en que se necesitan y se complementan.

Yo creo que funciona, y por lo tanto hay que apoyar el proceso y motivarlo. No obstante es claro que no van a llegar a ser lo mismo, y que cada vez una superará a la otra y viceversa.

Nota1: En el verano de 2011 se liberará la revisión de ITIL, todavía no sabemos qué versión será

Nota2: Lo de ITIL v4 es una idea, no existe como proyecto

Nota3: la versión de ISO 20000, será ISO/IEC 20000:2011

lunes, 4 de abril de 2011

5 noticias de la actualización de ITIL v3

Hemos tenido acceso a información de la actualización de ITIL v3, hay cinco noticias que creo que deberías saber:

1 Glosario

hay cambios en el Glosario y va a requerir ampliar y revisar

 

2 Estrategia del Servicio

este libro será prácticamente nuevo

 

 

3 Exámenes

no habrá exámenes de puente o actualización para los cambios

 

4 Certificados

a partir de ya los certificados no dicen la versión

 

5 Guías del Cambio

se publicarán guías descriptivas de los cambios de cada libro excepto Estrategia

   

domingo, 3 de abril de 2011

facebook agrede a LinkedIn y Twitter

¿Cómo se interpreta esta imagen?

Cuando Twitter está sobrecargado, pone una imagen de una ballena blanca (sobre fondo azul) que la llevan unos pajaritos de color naranja. La ballena no va especialmente triste, hace casi un año publiqué el mensaje en este blog.

Pues bien, hoy estaba intentando probar la nueva red del creador de Facebook. La red se llama BranchOut y pretende ser un competidor de LinkedIn, tanto es así que el segundo paso después de entrar con tu usuario actual de facebook, es importar el perfil desde LinkedIn, así, sin más. El mensaje dice “si vas mal de tiempo importa tu perfil desde LinkedIn”, pero vamos, pocas veces dirías algo como “no sé que hacer con las próximas dos horas, voy a inventarlo todo de nuevo”.

Y después, bueno, pues no lo sé, me ha dado error. Un fallo en el sistema, el error 500 para ser específico. Es la imagen que publico aquí. Es la ballena de Twitter, con los pajaritos desertores, pero esta vez… pues bueno, ya lo veis, se han dado contra un árbol.

¿un mensaje subliminal, o ya empezó la guerra de las redes sociales?