lunes, 31 de octubre de 2011

¿Qué estará pensando el CEO de Nokia?

Nokia

Hace dos domingos estaba viendo la película Star Trek con unos amigos y no pude evitar hacerle una foto a esta escena. Ocurre en el futuro, y el móvil que lleva en el coche es un Nokia, por supuesto un smartphone.

En las últimas semanas Nokia ha sido noticia, y yo me he preguntando ¿Qué estará pensando el CEO de Nokia, y ya puestos el presidente de Nokia?

Hace unos años Nokia dominaba el mercado de los móviles, su sistema operativo era sin duda el más instalado, y hoy:


acuerdo Nokia - Microsoft

En otro enfoque de las noticias dicen que Microsoft le “pagó” más de mil millones de dólares a Nokia para que use su tecnología y no la de Google. ¿El listo es Nokia al coger los euros? ¿será la primera vez que Microsoft paga sin hacerse con el producto? ¿realmente ganan los dos de la foto? ¿Nokia atado? ¿Microsoft no da exclusividad?

Hubo una vez una base de datos llamada Sybase, firmó con Microsoft crearon SQL Server, y hubo una vez una base de datos llamada Sybase, de la que después alguien dijo que se parecía a SQL Server.

sábado, 29 de octubre de 2011

la generación de los nativos digitales

Esta semana ha sido una semana para aprender. El lunes y martes teníamos el Congreso de itSMF España y el miércoles volé a México para participar en el Congreso de “las Malas Prácticas en TI” organizado por UNITEc y Tecnofor. Así que tuve la oportunidad de aprender más lecciones de las que quizá soy capaz de asimilar.

Ya iré compartiendo varias de ellas, pero la primera que me gustaría compartir es la aprendida con mis hijas, específicamente con Laura, la mayor (9 años).

Cuando aterrizamos en México encendí el teléfono y en el momento en que estuvo conectado empecé a recibir todos los mensajes que estaban en espera. Uno de ellos era de Laura, obtuvo un 10 en el examen de ciencias y me envió un mensaje para decírmelo, incluyendo una fotografía.

Ya te puedes hacer una idea de lo orgulloso que estoy. Cuando leí el mensaje hacía cola para entrar en inmigración, viajé con Ivor Macfarlane y le enseñé el mensaje, y compartí con él una anécdota de hace más de un año con Laura, cuando escuchó una conversación con mi mujer en el coche donde hablábamos de un fax, ella preguntó qué era un fax y después de que le explicamos dijo ¿y por qué no lo envían por email?.

El tema es tan actual que Ivor tenía en su presentación de el día siguiente una imagen de un transbordador para comentar una escena igual, cuando su hija vió la fotografía le dijo “sí, es esa cosa que sube y baja del espacio”. La nueva generación dirá “esa tecnología de toda la vida”.

También recordé cuando mi hija menor, Ana Paula (5 años), hace más de un año en Andorra encontró una pantalla mostrando información turística en la calle e instintivamente presionó sobre la misma esperando interactuar, de hecho no pasó nada y ella pensó que estaba rota.

Esta es la generación que dentro de 20 años estará tomando decisiones. Es la generación que hace una foto y la quiere ver de inmediato, que un viaje espacial le parece cotidiano, que al ver una pantalla tiene el impulso de presionar e interactuar, para quienes el teléfono siempre ha sido móvil (de hecho cuando nació la menor de mis hijas en casa ya no teníamos teléfono fijo); y finalmente la generación que sabe que existe Facebook y que sus padres, amigos y familiares interactúan ahí.

Así que juntando todo esto, en una comida el jueves con Robert Stroud él dijo que en 20 años las leyes y las condiciones de vida cambiarán radicalmente, porque esta generación será la que marque el paso, tome decisiones, y es una generación que vive su vida públicamente, que su concepto de privacidad y propiedad es radicalmente diferente.


Post relacionados:

miércoles, 26 de octubre de 2011

Herencia digital

Cuando llegamos a la fase de nuestra vida donde nos hacemos padres, todo el entorno cambia y todas las prioridades que antes tenías se modifican. Muchos, y quizá la gran mayoría pensamos en qué vas a dejar y a quién.

facebook

Estamos acostumbrados a hablar de activos como viviendas, coches, dinero, y todo tipo de bienes incluyendo mascotas, instrumentos musicales, y cosas que tienen valor sentimental.

Pues hoy tenemos un nuevo activo, el digital. Piensa en todas las fotografías que has hecho y guardado digitalmente, y además, tu Facebook, Twitter y el disco duro en la nube.

No son cosas triviales, en Facebook alguien puede dejar un registro de su vida, si un padre lo hereda a un hijo después de 20 años de uso, piensa en todo lo que se cuenta ahí. Y ni que decir de alguien que haya posicionado muy bien una cuenta de Twitter, la herencia sería muy importante.

Pues no hablo del futuro, sino del presente, los ingleses que suelen ser pioneros en muchas cosas, ya están dejando su cuenta de Facebook en el testamento.

martes, 25 de octubre de 2011

la innovación y la experiencia en el Congreso de itSMF España

Esa fue la frase que usó Luis Morán esta mañana en la rueda de prensa que se realizó en el Congreso de itSMF con ocasión del lanzamiento del libro de Oscar Corbelli.

En la Rueda de Prensa estaba Pau García-Milà un excelente ejemplo de innovación, estoy muy impresionado de la soltura y de la rapidez de pensamiento de este “chaval”. Por otro lado Oscar que como ya dije en  un post anterior, ha tenido la virtud de recoger una tonelada de conocimiento y experiencias propias, de amigos, estudiantes, colegas, y de cada sitio donde encontró una lección.

Hoy fue una gran experiencia ver a estos dos, cada uno con su libro compartiendo experiencias.

domingo, 23 de octubre de 2011

¿Qué es un equipo?


Últimamente he dedicado mucho tiempo a investigar ¿Qué es un equipo? Primero fue por una asignación de estudios, pero posteriormente por propia iniciativa, tanto por razones laborales como por proyectos propios donde más que un grupo o una organización, lo que se necesita es un equipo.

He llegado a basar mi propia definición construida a partir de quienes saben y han propuesto excelentes definiciones y actuaciones para un equipo. Pero hoy creo que la mejor definición está en el vídeo que enlazo en este post, es un discurso de Al Pacino en la película "Any given day", puedes adelantar hasta el minuto 3:22.

 

"encuentra a la persona que va a avanzar contigo, encuentra a la persona que se sacrifica a sí mismo por el equipo, y por quien llegado el momento tú harás lo mismo por esa persona. Eso es un equipo, o se gana como un equipo, o se pierde como individuos..."

sábado, 22 de octubre de 2011

Las trampas de la integración en mi mano

Privilegio de pocos. Oscar Corbelli ha escrito el libro “Las trampas de la integración” y he tenido el honor de tener el primer ejemplar, y el primer autógrafo. Insisto, un privilegio de pocos.

Por supuesto recomiendo el libro, Oscar ha tenido el talento para recopilar al menos una experiencia por página, pero no son todas suyas, la mayoría son experiencias que han documentado famosos, que han compartido estudiantes y especialistas. Es un perfecto compendio para quienes tienen la labor de iniciar la travesía hacia la integración de la Tecnología en el Negocio.

Este libro además marca un hito en las bibliotecas de Gestión del Servicio de TI, el libro lo edita itSMF y es el primero en español, lo imprime y distribuye TSO (sí, los mismos de ITIL®), y lo recomienda y revisa itSMF España.

Bravo a Oscar por una obra maestra y por el tiempo que le ha dedicado.

viernes, 21 de octubre de 2011

netbooks, tablets y cafeteras

He tenido un flashback (viaje al pasado) cuando me encontré esta publicidad, y rápidamente he visto pasar la evolución que hemos tenido en la informática y cómo se ha incorporado en nuestras vidas.

Cuando mi padre me compró mi primer PC, fue en 1989, recuerdo que me debatí entre una XT o una AT (si no te suena de nada ignóralo, ha sido un momento de romantisismo nostálgico). El caso es que en esa fecha pagamos cerca de $3.000 por el equipo, y lo entregaban en casa. La empresa a la que compramos el equipo envió un técnico que instaló el PC en mi casa, lo encendió, me instaló el software que traía, (me puso alguna copia de alguna cosa que hoy no recuerdo), me dejó un número dónde llamar para preguntas, y finalmente habló unos 15 minutos con mi padre felicitándole por la decisión de dicha compra.

Para que el mismo escenario se repetia hoy, tendrías que estar comprando varios servidores como parte de un gran contrato, porque incluso los últimos servidores IBM que compramos en Tecnofor llegaron en la caja y sin técnicos.

Pero desde luego desde la venta especializada en 1989 a una publicidad en un supermercado, en la que un tablet, un netbook y una cafetera (de diseño, muy linda) comparten el espacio, hay un gran trecho, y por lo visto ahora es un momento cotidiano.

jueves, 20 de octubre de 2011

ser humano elevado a la tecnología

Esta es una historia de tecnología gracias a la tecnología.

Un estudiante de 19 años de Hong Kong de nombre Jonathan Mak diseñó la imagen que se ve en este post como un tributo a Steve Jobs, el fundador de Apple. La imagen es en honor a uno de los grandes de la tecnología, y gracias a la tecnología nos hemos enterado en España, en otras épocas se habrían enterado sus familiares o como mucho sus compañeros de clase.

Esto dice mucho de nuestra capacidad potenciada por la tecnología.

miércoles, 19 de octubre de 2011

hoy fui uno más en la selva del transporte en coche

M30

Esta mañana tenía una reunión en el Norte de Madrid (Alcobendas) y con tan sólo 20 minutos de margen otra en la zona sur. Así que ni modo, el coche.

No suelo viajar en coche, soy de los muchos privilegiados que tiene la oportunidad de ir a la oficina en el centro de Madrid y viajar en el Metro, que va fenomenal. Desde mi vivienda hasta el sitio de mi primera reunión en un domingo tardaría 10 minutos, pero sabiendo lo que es, salí con  dos horas de margen, tarde 30 minutos. Realmente compadezco a los que tienen que hacer este tipo de ruta a diario en el coche, hoy me ha generado muchísimo estrés los demás conductores, que conocen las rutas de memoria y los otros que sienten que tienen que ir más rápido y adelantan de uno en uno.

La historia de hoy dama para mucho más. La persona con la que me reuní llegó unos minutos tarde porque tenía que dejar a su hijo en el cole (a la misma hora que entran las empresas) y luego desplazarse al punto de encuentro.

En 15 años la ciudad estará totalmente colapsada, y si no tenemos empleos, recursos, y transportes sustitutos, seguramente que necesitaremos salir a las cuatro de la madrugada para llegar. Y todo es una cadena, al llegar a Alcobendas la puja por el parking, por lo visto quien llegue después de las 7:45 no tendrá posibilidad de aparcar (hoy).

Así que hay que pensar en los colegios, en los empleos, en los transportes, en el aparcamiento, en la energía que todos usamos, en la geografía de la vivienda… y si me lo permitís en los sistemas de información, es muy probable que hoy podríamos haber quedado más cerca del colegio donde iba mi contacto y nos habríamos ahorrado todos mucho, ahí aparecen soluciones como GreenIT, pero situaciones en las que conocemos el problema y nos faltan soluciones.

martes, 18 de octubre de 2011

itSMF España celebra su Conferencia 2011

y esta vez repito en el plató de televisión que entrevistará y debatirá con los profesionales del sector.

Este año vienen los pesos pesados de la Gestión del Servicio, David Cannon –Presidente de itSMF Internacional, Richard Pharro –CEO de APMG, Oliver Dereck –ISACA, Ivor Macfarlane –Director de Publicaciones itSMF Internacional y la presidenta honorífica de itSMF España, Pilar del Castillo.

Las Trampas de la IntegraciónEste año además tenemos un acontecimiento único, la presentación del primer libro escrito en castellano que lanza itSMF Internacional, y por supuesto el Comité de Publicaciones de itSMF España. El autor es Oscar Corbelli y el libro se titula “Las Trampas de la Integración”.

Por cierto, para el lanzamiento viene Ivor Macfarlane y vamos a tener precio promocional así que no te lo pierdas. Por cierto que Oscar tiene una ponencia y está basada en el libro.


debatesEn el plató haré equipo con Eduardo Méndez-Polo y tenemos invitados famosos como Daniel Marote, Javier Peris, Héctor Guzmán, Alejandro Touriño, Paco Gil, Luis Morán, Carlos Manuel Fernández, y muchos famosos más.

También nos acompañarán representantes de empresas como IBM, Numara, CA, Proactivanet, Deloitte, Ernst&Young, Abast, Accenture y APMG.

¿qué hacer si entra un virus en tu hotmail, gmail o twitter ?

En realidad no es un virus como los que conocemos que infectan el PC y tienes que buscar un antivirus para limpiarlo.

Los virus de los sistemas de correo gratuito son en realidad robots que roban tu clave de seguridad y envían spam (basura) a todos los contactos de tu cuenta, para a su vez contagiarlos. Lo mismo pasa en Twitter, el robot envía mensajes directos diciendo que ha encontrado una fotografía o que hay una web que habla mal de tí, el link es la trampa.

¿Cómo me deshago del virus?

Fácil. Cambia tu clave de seguridad inmediatamente, no lo pienses: cámbiala. El robot va a entrar con tus credenciales a enviar los mensajes, si cambias la clave de seguridad se acaba todo.

¿Cómo evito volver a contagiarme?

Fácil. Tienes que estar a la defensiva. Es como cuando aprendemos a conducir, ten cuidado con los demás vehículos, en cualquier momento recibes un mensaje que puede tener trampa. Pero presta atención:

  1. Por lo general abrir un link de una web no tiene riesgo si tienes un navegador actualizado o un antivirus actualizado.
  2. El problema está si esta web te pide tu contraseña. Normalmente simulan la página principal. Por ejemplo estás leyendo un mensaje en Hotmail, le das clic al link adjunto y te lleva a una página donde te pide tu usuario y password de hotmail… piénsalo un segundo, ya estás en Hotmail, por qué ibas a tener que entrar nuevamente.
  3. En nuestro caso puede ser más fácil, la mayoría de estas trampas están en inglés, piensa un segundo si tu remitente te enviaría un mensaje tan impersonal en inglés, apuntándote a una página también en inglés.

No te preocupes, no te sientas diferente si te ha ocurrido, nos pasa a todos. Suerte!

lunes, 17 de octubre de 2011

celebra la vida

Rick HoytEste blog lo uso para escribir mis reflexiones, ideas y pensamientos; principalmente aquellos relacionados con la tecnología y cómo esa tecnología cambia nuestras vidas. Observo mi entorno, lo que pasa por mi cabeza, las situaciones que vivo cada día, y de eso escribo.

Hoy quiero dedicar este post a un héroe, o dos; padre e hijo. No sé cuál de los dos está más arriba en la escala de los héroes. Lo que sé es que gracias al muro de Facebook encontré esta historia. Investigué más, la he enseñado a mis amigos, la puse en Twitter y enseñé la historia a mis hijas.

Uno no sabe lo que tiene hasta que conoce estas historias, y no sabes hasta dónde puedes llegar hasta que ves la grandeza del ser humano. Hay más historias fantásticas del bien, que historias tristes del mal.

Dejo dos vídeos, el primero es más resumido, el segundo es la historia completa.

¿harías equipo conmigo?
Team Hoyt - Dick and Rick Hoyt

jueves, 13 de octubre de 2011

reflexión gratis

No entiendo muy bien las razones que empujan al mundo a un CreativeCommons, es una iniciativa para hacer y crear contenido digital con derechos de autor de uso común, o sea sin pagar.

Hay muchas iniciativas, yo podría entender que en un principio alguien quiera “donar” su trabajo para empezar a ser conocido, pero crear asociaciones y “empujar” para que se desarrolle es lo que no entiendo. Antes de que me juzgues permíteme explicar mi posición.

Yo creo que esto genera dos problemas, por supuesto como todo en la vida, hay partes buenas y malas, y hay claros beneficios, pero la gracia es cuando se hace algo, que los beneficios sean mayores a los riesgos o perjuicios.

Un sector que desaparece

Hacer cosas gratis evidentemente impacta en el bolsillo de quienes suelen vivir de ello. Por ejemplo hay una iniciativa para poner imágenes en bibliotecas con la característica de creativecommons; la biblioteca crece con mucha fuerza y se alimenta desde muchas partes del mundo, hoy tiene alrededor de 5000 fotos pero en 5 años seguro que tiene millones. Ahora pienso en los fotógrafos y las personas que habían hecho de su vida vivir de hacer fotografías o de vender en bancos de fotos, no solo pienso en que dejarán de vivir de ello, sino que además muchos seguro que no alcanzan el retorno de las inversiones que hicieron.

Otro ejemplo es la educación. Hay una creciente oleada de cursos gratis en Internet, de todo tipo y para enseñar prácticamente de todo. De hecho varias universidades están grabando sus clases magistrales y las cuelgan en Internet en libre acceso, la ventaja que tienen es que aunque hagas los cursos “online” no te darán la titulación. Pero ahora piensa en todas las personas que vivían de dar formación, en 5 años es probable que no exista su medio de vida.

Mi último ejemplo es el software, hace años que hay una corriente de software libre y personas que consideran que el software debería llegar a ser gratis,algo así como decir que todos los empleados de empresas como Microsoft, CA y McAffee debería dedicarse a otra cosa.

Bajada en la expectativa y la calidad

Qué se puede esperar de algo que es gratis. Por ejemplo, cómo te quejas, a quién le pides responsabilidades, cómo te aseguras de que se dé mantenimiento, cómo planificas el futuro.

La verdad es que no te quejas, no planificas y no validas.

Siguiendo con los ejemplos anteriores:

  • Cuando la única fuente sea las fotografías gratis, y cuando hayan 5 millones de fotos, quién va a querer poner la fotografía número cinco millones uno. Hablando de la expectativa, cuando nos cansemos de las mismas fotos? o cuando no encontremos la calidad deseada, usaremos la calidad que hay.
  • Total es gratis. Esto es algo que me entristece mucho. Entiendo que cada uno cuida lo que es importante, algunos tienen la necesidad de ponerse una marca encima, otros cuidan mucho la imagen que proyectan con un coche; en mi caso es lo que pongo en mi cerebro. Si es gratis no te quejas, pero después de invertir una hora con algo que no merece la pena, cómo recuperamos esa hora?
  • Facebook es un buen ejemplo de “software gratis”. Pueden cambiar lo que quieren, si se cae no tienen que pedir perdón y si eliminan una función, pues que se adapte el mundo, es gratis. ¿Cómo podríamos construir una estrategia basada en un programa sin responsabilidad? Pero una vez más, no hay expectativas.

…en mi pueblo solía decirse “por algo es gratis”


…y esta es mi última reflexión. No he conseguido ver a un cantante que diga que la música debe ser gratis, tampoco a un programador que diga que no se debe pagar por el software, no he visto a un pintor que diga que toda la pintura debería ser patrimonio de la humanidad, tampoco he conocido a un autor que diga que los libros deben descargarse gratis, o a un actor que se manifieste en favor de la descarga de películas o de entradas gratis al teatro.

miércoles, 12 de octubre de 2011

no aprendemos repitiendo, sino haciendo

El sábado escribí un post en relación a Steve Jobs que titulé “conectando los puntos”, la frase que él mismo pronunció en su discurso haciendo referencia a cómo llegó desde una clase de diseño a la construcción de un ordenador. Echa un vistazo al post, si quieres no leas lo que escribí e incluso puedes no ver el vídeo original, pero lee el comentario que dejó Luis Ignacio Martín quien no solo ha tenido la capacidad de encontrar el sentido a la frase, sino que además lo aplica a su vida.

Al mismo tiempo mi amiga Claudia Muñoz me envió un link con el vídeo que os dejo al final de este post. No he podido dejar de pensar en estos tres factores y creo que tengo una interpretación adicional a la frase de Steve Jobs, por supuesto con muchísima humildad ya que no hago más que interpretar las palabras del genio. “Conectando los puntos” es en realidad la conexión del arte y la ciencia.

Me encanta cambiar y experimentar, pero por lo general cuando se introduce un cambio hay mucho miedo. Recuerdo cuando en Tecnofor ganamos un contrato con Microsoft hace unos 5 años, nos dijeron que buscaban mucha creatividad y creo que mi equipo creó un programa fantástico para la educación de sus partners, nos otorgaron el contrato por lo innovador y creativo, pero los responsables del mismo fueron muy claros: “NO vamos a usar la propuesta, lo queremos 100% tradicional y ni se os ocurra introducir cambios”.

En la política ocurre lo mismo (no quiero hablar de política) pero el candidato que representa el cambio siempre gana, porque todos entendemos que necesitamos un cambio, y en cuanto se propone un cambio la gente se echa a la calle a protestar. Necesitamos un Steve Jobs que dirija el cambio y conecte los puntos entre la ciencia y el arte. Déjame resumir la propuesta, quiero un guitarrista de director, a Bon Jovi de Presidente de Telefónica, o a Saul Perlmutter, premio Nobel de Física por la propuesta de aceleración del universo, como Presidente de Sony Music.

El video prometido, es media hora, déjate de excusas y mira el video:

Redes para la Ciencia

lunes, 10 de octubre de 2011

los trabajos verdes siguen verdes

Aun cuando es un sector que sigue creciendo, el crecimiento más que aumentar parece una línea recta. Tomar en cuenta que decir hoy que crece es mucho, así que por poco que haga tendríamos que aplaudir.

La Organización Internacional del Trabajo publicó un resumen de un estudio de “empleos verdes” con una visión hasta 2030 muy esperanzadora. Además definió como dichos empleos como aquellos que ayudan en la reducción de las emisiones de CO2 y la reducción de la huella de carbono. El estudio era (o es) esperanzador, pues estimaba que las grandes economías están apostando por estos empleos y por la “buena reputación” que producen.

Yo creo que es importante y hay que apostar. Al fin y al cabo es apostar por uno mismo, pues los asuntos del clima y el medio ambiente son asuntos que nos deberían preocupar a todos.

CNBC publicó un estudio de Brookings Institution en agosto de este año donde contaron 2,7 millones de empleos “verdes” en Estados Unidos y donde comentan que dichos empleos si bien ayudan a dinamizar el sector, tienen sueldos promedio y que aún cuando crecen, no crecen como se espera.

La buena noticia para los que nos dedicamos a la tecnología, es que Green IT sí crece y con entusiasmo, y que es la tecnología la que dinamiza el sector de las sostenibles. Lo que sí es verdad es que no evolucionan, aprendemos poco, y siguen verdes. Las actuales condiciones económicas deberían potenciar dicha profesión ya que Green IT reduce los costes y el ROI se produce a muy corto plazo, pero quizá no hablamos de mucho dinero por lo que tampoco esperamos mucho empuje.

sábado, 8 de octubre de 2011

conectando los puntos

En las palabras de Steve Jobs,  esta es la situación que lo llevó a él desde un curso de diseño hasta el diseño de un computador “fácil y bonito”.

Como he mencionado en el post anterior, yo llegué a usar equipo Apple y desde que conocí estos equipos pude ver a sus usuarios felices y con la idea de facilidad.

Graduación en Universidad Stanford

Este vídeo consiguió ser el más visto esta semana, las frases que pronunció en este discurso se han publicado millones de veces en los muros de Facebook y en Twitter. Igualmente se ha popularizado lo escrito por Vic Gundotra, un ejecutivo de Google quien explicó la impaciencia y el nivel de detalle del trabajo de Jobs.

Ayer por la tarde mientras trabajaba con un par de colegas era inevitable decir “enfoquemos el problema como si fuéramos verdaderamente el usuario”. Sí, nos cambió a la mayoría.

jueves, 6 de octubre de 2011

yo también mordí la manzana

Steve Jobs

Creo que la mayoría de los encuentros de hoy empezaron comentando la muerte de Steve Jobs, co-fundador de Apple, quien hoy con tan solo 56 años después de conquistar el mundo con una manzana, ha caído vencido por un cáncer.

Yo caí y compré iPods, desde el nano hasta el iPod video, y compré un portátil Mac air, precioso, poco productivo para mí, pero precioso. Jobs nos enseñó un modelo de negocios diferente, y todos nos preguntamos si Apple será capaz de darle continuidad o si alguien más podrá tomar el lugar de liderazgo que deja.

Sé también que cuando alguien muere se suelen decir cosas positivas, a mí me entristece que haya muerto tan joven y que se haya retirado (por causa de la enfermedad) tan solo a finales de agosto. No parece que haya podido disfrutar de la vida fuera de lo que evidentemente amaba que era sin lugar a dudas “la creación de herramientas fáciles y bien diseñadas”.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Google abre su primera tienda física

Tienda Google en LondresSupongo que un principio básico al abrir una tienda es tener un producto que vender. La frase anterior incluye dos partes importantes, producto y vender. Google hasta donde lo conocemos no tiene productos de consumo para vender, o eso es lo que creíamos. Aún así ha abierto tienda en Londres.

En el segundo semestre de este año Google nos sorprendió con la noticia de la compra de Motorola, el fabricante de teléfonos móviles que alguna vez fue líder del mercado pero que desapareció hace algunos años, pero que aún así no dejó de tener presencia. Con esta compra la opinión del mercado fue sin ninguna duda que Google buscaba parecerse a Apple.

La apertura de una tienda es claramente un ensayo, de todas formas abrirá hasta diciembre, y Google espera aprender y tomar una primera experiencia de su acercamiento a Apple. Yo creo que le falta producto, la venta de equipos con Android no lo diferencia de cualquier otra tienda de electrónicos ya que el hardware pertenece a otros fabricantes. ´

Quizá con la apuesta de Amazon por el mercado de los tablets haga que Google se anime a comprar su propio hardware, lo que claramente generaría un cambio de rumbo en muchos fabricantes. Tampoco están los otros jugadores solo observando, Microsoft que recientemente firmó un acuerdo con Nokia, que más que acuerdo parece “compra” o mejor dicho alquiler, también abrió tiendas en Estados Unidos. Ahora nos falta HP, imagino que sus idas y venidas con los tablets y los PCs deben tener a sus ejecutivos de ida y vuelta entre la estrategia y el diseño táctico.

Lo que me llama mucho la atención es que el los Centros Comerciales están cerrando las tiendas tradicionales para moverse a la venta en Internet, y ahora estamos viendo a los grandes como Apple, Google, Microsoft abriendo tiendas físicas. Es un poco raro, si además añadimos dos ingredientes: no pueden abrir tiendas “humildes” y tienen que ser además en sitios emblemáticos (vamos caros para no dar más vueltas) y en el caso de los 3 tienen productos que apetecen pero pocos, muy pocos. El pionero ha sido Apple y tiene tabletas, ipods y portátiles, lo demás son accesorios y equipos de terceros; la tienda Microsoft debe ser algo como sección de ratones, sección Xbox y Ofimática.

Finalmente, ¿si fueras el presidente de HTC que opinión te daría todo esto? Apple y su iPhone es un competidor directo, Google y Microsoft que fabrican los sistemas operativos han vendido su alma a Motorola y Nokia, ¿qué hacer? Desde luego aburrirnos poco.

martes, 4 de octubre de 2011

La Gestión del Servicio en Extremadura

debate Gestión del Servicio

A inicios de este año 2011 asistimos a una excelente conferencia organizada por el Comité de itSMF en Extremadura, tuve la oportunidad de moderar una mesa redonda para hablar de Gestión del Servicio TI, su impacto y la venta de valor. Si le das clic a la imagen te lleva al vídeo, creo que hay mucho valor para aprender.

lunes, 3 de octubre de 2011

mis euros son tan buenos como los de cualquiera

En Estados Unidos suele decirse la expresión “mis billetes también son verdes” para hacer referencia a que un dólar es un dólar sin importar en las manos de quién esté.

En septiembre hemos tenido que prescindir de los servicios de un proveedor porque todos los meses llegó tarde a entregar sus compromisos y alguna vez de hecho no lo consiguió del todo. Tuvimos las típicas reuniones intentando reconducir el servicio porque siempre es caro cambiar un proveedor y la inversión que se requiere en tiempo no es ni comparable con la económica, tanto que en algún momento incluso piensas que “mejor malo conocido que ...”

Aun así, tuvimos que tomar la decisión y cambiar dicho proveedor. Como director de la empresa que represento hice la reunión de cierre donde comuniqué la decisión y procedí a proponer un plan para la terminación del contrato, creyendo que esta sería la última reunión.

Como siempre van tarde, esta vez salieron a buscar los pendientes y a generar todas las facturas posibles. Las enviaron y en seguida propusieron a mi empresa que no procesarían nada más hasta que no hiciéramos el pago anticipado de todo lo pendiente que incluía si bien es cierto servicios previos, pero que además pretendían servicios futuros (los del cierre).

Y aquí es donde me encuentro. Caes una y otra vez en lo mismo. El primer día que propones un acuerdo comercial o de servicios llenas de buenos propósitos la hoja de requerimientos y después escribes los compromisos. Normalmente el prestador del servicio se compromete a unos entregables y el contratante a dar euros a cambio. Pero lo que siempre, siempre olvido es escribir lo que haremos si llegas tarde, o si entregas mal, porque en el caso de los euros no puedo darle billetes rotos o menos, es la métrica más fácil.

Una de las soluciones es bien conocida, penalizaciones. Escribir penalizaciones en caso de entregar tarde o en caso de dar un mal servicio, muchas veces no es fácil. Por ejemplo en un asunto legal, si te aconsejan mal es un consejo, no hay cómo medir de forma objetiva la desviación.

Por eso, me culpo a mí mismo, es toda mi responsabilidad, porque sé lo que debo hacer y olvido hacerlo. De hecho un poco de vergüenza me da cuando sé que además lo aconsejo y después como en este caso específico no lo hago.

Además de la penalización debo incluir incentivos por un trabajo bien hecho. Es lo de siempre, en casa motivamos a nuestras hijas no con la promesa de un castigo sino con la promesa de una recompensa. Todos los contratos y acuerdos deberían ser variables en ambos sentidos, no en uno solo, en ambos. Un servicio mínimo sobre el que se cobra, una penalización tipo basada en una desviación estándar y un incentivo variable en base a rendimiento, así todos trabajaremos buscando la eficiencia y los resultados positivos, y nadie (ninguna de las partes) se conformará con simplemente hacer el día a día.