martes, 29 de noviembre de 2011

el clavo que sobresale siempre recibe un martillazo

Encontré esta imagen en el muro de Facebook de una amiga, lo compartí, otro amigo lo compartió de mi muro, pude ver que se había compartido más de 350 veces.

Seguramente sólo el hecho de publicar la imagen es suficiente, pero me atrevo a comentarlo también.

“es normal” me dijo un colega después de que habíamos hecho un gran esfuerzo por conseguir algo para una asociación, “solo es posible atacar al que hace algo, los demás son anónimos” –continuó diciendo. Lo malo de la historia es que los clavos que están formados están conformes, y quien hace de martillo lo encuentra normal, digo es su trabajo.

La pregunta es: ¿Qué hará el clavo después del golpe? Desde luego lo más sano y menos doloroso es quedarse como están los demás clavos, total si te vuelves a salir recibirás otro golpe. ¿Puedes convencer al martillo?

lunes, 28 de noviembre de 2011

Le pedí 3 cosas a PMI en su Conferencia en Madrid



PMI
Congreso PMI Madrid

El jueves pasado asistí a la Conferencia Nacional de PMI, invitado como ponente en nombre de itSMF España. Me gustó ver un equipo trabajando en el Congreso, y los mensajes de los diferentes ponentes que coincidieron en que PMI necesita un empujón en los próximos años.

En mi opinión PMI está llamado a ser protagonista, pero también es mi opinión que han elegido estar a la cola de la Gestión de Proyectos, quizá no como decisión, pero definitivamente no los he visto de protagonistas, y eso que es una organización a la que le tengo especial cariño por mi propia historia, y además porque en Tecnofor somos REP (Centro Registrado de Educación PMI).

Me he atrevido a pedirle 3 cosas a PMI:

  1. Protagonismo. Por la razón que sea, PMI no figura en los grandes congresos, ni en la lista de certificaciones del Plan Avanza, ni en las opciones que algún político se pueda plantear para crear empleo. La Gestión de Proyectos es para todos, para todas las profesiones y para todas las actividades que realizamos (en su debido nivel), cómo es posible que no estemos aprendiendo ya a gestionar proyectos en la secundaria. Estamos a muchos años de distancia para alcanzar el mínimo de madurez en esta disciplina tan necesaria. De hecho creo que un Congreso de PMI debería tener 1500 o 3000 asistentes.
  2. Proyectos invisibles. Este era el título de mi intervención, con esto lo que quiero decir es que los proyectos y los gestores de proyectos NO pueden ser los protagonistas, sino los resultados.  Esta es una visión de futuro, no es para mañana, requiere de madurez en los proyectos, pero requiere de voluntad. Los proyectos son el vehículo para el cambio en la organización, y son también los instrumentos de control en la creación e innovación.
  3. Empresa. Hasta hoy PMI no ha sido capaz de integrar e integrarse entre las empresas. Sí, alguna empresa a patrocinado al capítulo, pero no consigue motivar la participación de la empresa. Cuando alguien, en cualquier ámbito necesita decir una frase que sea “__________ representan el motor de la economía” con lo único que puede llenar el espacio en blanco es con la palabra “empresa”, así que a qué esperamos.

Espero que la Gestión de Proyectos crezca, de hecho no tengo dudas, lo hará con o sin las asociaciones. Por supuesto mejor con las asociaciones porque mejora las posibilidades de un crecimiento ordenado. La realidad es que las empresas no se pueden dar el lujo de decir “Gestionar proyectos” sin acompañarse de un método, el que sea: Agil, PRINCE2, PMbok (PMP).

martes, 22 de noviembre de 2011

Wikipedia necesita ayuda

Nuestros amigos de wikipedia necesitan ayuda. Todos hemos visitado la enciclopedia que contiene todo de todo. El fundador ha puesto un mensaje en la web para pedir ayuda económica y seguir manteniendo la web y la fundación.

Con honestidad no entiendo por qué no permite publicidad, no significa venderse a fabricantes o a empresas, no tiene por qué verse como un sacrificio del contenido, simplemente una forma de financiar la web. Pero bueno, yo  no pongo las reglas, si alguno de vosotros os interesa, dar un clic a la imagen y echar un cable.

lunes, 21 de noviembre de 2011

el esfuerzo debe estar en la solución no en el problema

Este blog me sirve para expresarme, pero seguro que también me ahorra las horas de terapia que debería pasar en un diván de una consulta profesional.

La historia inicia el año pasado cuando a inicio de 2010 migramos nuestro sistema contable a un nuevo sistema, más completo, más robusto con más posibilidades, pero definitivamente en la empresa equivocada. El control contable lo tenemos externalizado (junto con las Nóminas y los impuestos) pues es conocimiento que no queremos dentro de nuestra empresa; no es un conocimiento que aporte en la cadena de valor de nuestro producto, y por consiguiente no llega nada de utilidad a nuestros clientes.

Este año me ha tocado padecer, y esa es la palabra correcta, padecer la contabilidad. La compañía gestora no fue capaz en todos los meses de enero a septiembre de entregar un Estado Financiero. Pretextos hubo por cantidades, y principalmente achacados al nuevo sistema contable, pero lo cierto es que resultados ninguno.

En septiembre decidimos cambiar de empresa contable y así en octubre empezamos con una empresa nueva. La semana pasada me encontré en un déjà vú con el contable asignado por la nueva gestoría.

Es claro que habíamos cambiado la empresa porque la anterior no estaba entregando los resultados que queríamos, pero la nueva se presentó 7 días después de la fecha acordada para entregar los Estados Financieros, y a comentar todo lo que los anteriores habían hecho mal, como si eso me ayudara en algo, pero peor aún usarlo como excusa para no entregar lo que debían. Esta fue básicamente la conversación:

contable

Cliente
contable

Cliente


contable

Cliente

contable

Cliente

contable


Cliente


contable
Cliente

contable

Cliente
contable
Cliente
Tenemos un problema, la gestoría anterior no hizo el cierre del año 2010
Pues lo hacemos
el problema es que no se puede hacer sin cerrar las distintas incidencias
pues entonces nos damos lo que falta del año para las incidencias y generamos los Estados Financieros con lo que hay
el problema es que se acumulan los saldos de del año anterior
entonces los restamos, sabemos cuál fue el resultado del año anterior
el problema es que eso no nos ayuda a saber cuánto es Octubre
el último Estado es de agosto, restemos ese también y hacemos uno consolidado de Septiembre y Octubre
el problema es que no tenemos el formato en Excel para hacerlo pues todos los que os enviaron están en pdf
(con cara de incrédulo de lo que está escuchando), pues lo digitamos de nuevo, son 20 líneas como mucho
el problema es si hacemos eso no estará exacto
me urge para ya, estoy dispuesto a aceptar un margen de error
el problema es que no estaré a tiempo de hacer un análisis y un informe
no he pedido informe ni análisis, necesito los Estados
el problema es que sin el informe…
sal de mi despacho, necesito trabajar, busca una solución

La conversación fue de un minuto o minuto y medio, pero cómo es posible que una persona empiece cada frase diciendo “el problema es”, cuando además ya ha quedado más que claro que tenemos un problema. ¿por qué tanto esfuerzo en señalar problemas? ¿Por qué no usar ese tiempo y esfuerzo en buscar soluciones, por qué dedicarlas al problema? ¿se supone que han sido contratados porque saben resolver, no apuntar los problemas, eso lo hace cualquiera?

Resumen

  1. Olvídate de la tecnología, los programas son sólo herramientas, no son ni la solución ni el problema, claramente si son la excusa.
  2. Usa cada minuto buscando y proponiendo soluciones. No tienen que ser geniales, ni innovadoras, solo requieren tener la intención positiva y honesta de buscar una solución.
  3. No apuntes al problema, no dediques el tiempo a lo obvio. No le hables al cliente (interno o externo) empezando frases con palabras negativas; hazlo con palabras y frases positivas.

viernes, 18 de noviembre de 2011

la educación es mi pasión

Esta semana he tenido el privilegio de impartir un curso de ITIL Fundamentos en Tecnofor. Me he divertido muchísimo y lo he pasado en grande. Esto no es nuevo, suelo entretenerme mucho en los cursos, pero de este particular me gustaría compartir dos lecciones.

He aprendido muchísimo. Una experiencia que es irremplazable con los medios electrónicos es la capacidad de aprender unos de otros que ofrece un curso presencial. La interacción de lo que dice un compañero o la pregunta que hace uno y que posteriormente otro refuerza o comparte los beneficios. Pocas veces tengo un grupo que se preocupe por entender realmente qué es integración de TI con el Negocio, éste lo era. Tuvimos la oportunidad de compartir unos 20 minutos de reflexión, tanto que el mensaje llegó claro y uno de los estudiantes preguntó si “realmente el objetivo era alcanzable”. Tanto es así que la organización que representan piensa implantar ITIL y el primer paso ha sido el curso de fundamentos para enterarse y poder tomar decisiones informadas: aplauso.

La capacidad de enseñar. En muchas ocasiones he comentado en este blog mi pasión por la enseñanza, una pasión que comparto con mis colegas. Al finalizar el curso recibí el equivalente a lo que debe sentir un artista después de que presenta su show, me dijeron que habían estado en un curso ameno y que tenían el sentimiento de haber aprendido. Insisto en que debe ser el equivalente al aplauso que recibe el pianista al terminar su ejecución. Yo no estoy muy preparado para esto pero lo recibo con humildad y agradecimiento. Mi respuesta creo que es honesta cuando digo que juego con ventaja, porque:

  1. Me gusta lo que hago, me gusta enseñar y contar todo lo que sé (no es mucho, así que acabo pronto).
  2. Cada una de mis neuronas la uso para enriquecer la enseñanza (hasta donde me alcanza, que también son limitadas), no tengo la presión de tener que vender un software o vender una consultoría después de la formación.


Por cierto que esta semana llegué a los 40 añitos vividos. Muy bien vividos por cierto. Hace 20 años no imaginaba este momento y parecía MUY lejano. Uno de mis mejores momentos es cuando estoy escribiendo en este blog, y el premio es que me leas. Gracias.


Post relacionados:

jueves, 17 de noviembre de 2011

¿Qué oportunidad tiene GreenIT como iniciativa corporativa?

La respuesta es muy rápida, muy poco y limitada, bueno NO.

En los tiempos que corren parece que está claro que aunque los individuos de las corporaciones y las empresas quieran anotar un punto verde en las medallas de la empresa y en el trabajo diario, la verdad es que la empresa no se puede permitir el lujo de hacerlo.

Tal parece además que GreenIT es un nombre muy bonito y llamativo, pero que carece de asociación a palabras como eficiencia, valor o efectividad. Aunque sí lo esté (y lo está), parece que al decirlo en voz alta se relaciona a temas de marketing y de moda, por lo que no es posible darse el lujo hoy de planificar una estrategia Green IT.

Pues ahora me desdigo. Sí que tiene una gran oportunidad corporativa en ahorro de costes energéticos. De hecho las inversiones son por lo general muy bajas o ninguna, y los beneficios se reciben en el primero año haciendo que sea un proyecto atractivo, si conseguimos decirle a la dirección que no es por moda.

los Servicios son los hijos de TI ¿Cuál fase de su vida estás dispuesto a perder?

Ayer invité a Oscar Corbelli para que contara en 5 minutos el viaje que él describe en su libro “Las trampas de la Integración” a mis estudiantes del curso de Fundamentos de ITIL, curso que estoy impartiendo esta semana en Tecnofor.

libro "Las trampas de la Integración"

Me encantó una frase que dijo en su intervención, “los Servicios de TI son los hijos de TI” pero continuó diciendo “cuál etapa de su vida estarías dispuesto a perderte”.

Es una analogía fantástica, y creo que aplica a todo. Un producto de nuestra creación requiere del cuidado en todas las fases, y no hay atajos. Es lo mismo que con nuestros hijos, no hay atajos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

trae tu propio equipo al trabajo

En inglés la iniciativa se llama “bring your own device”. Merece mucha atención puesto que cambia las reglas de uso y disfrute de los equipos en la empresa y en el entorno personal, así mismo en Europa presenta retos interesantes, muchos más de los 5 que pretendo comentar en este post.

ipadNo sé qué ha sido el disparador, pero seguro que hay dos razones que son parte poderosa del mismo, Apple y el bajo precio del actual hardware (no necesariamente del hardware Apple). Por un lado está Apple que ha creado todo un culto alrededor de su hardware y que hoy cuenta con un buen número de seguidores, y que sigue creciendo; en las décadas anteriores era exclusivo de los diseñadores y publicistas, y nadie más.

Hace 5 años había que planificar al menos 1200€ para tener un PC con los requisitos mínimos para un empleado (hace 10 años al menos 2000€), hoy se puede tener mayor capacidad como es de esperar con los avances tecnológicos, pero por la mitad del precio.

La iniciativa

Las empresas que están adoptando la iniciativa (que nace una vez más en Estados Unidos) lo que hacen es no comprar equipos para los empleados; ni PC ni teléfonos. Le dan una cantidad de dinero al empleado al momento de entrar a trabajar y es el empleado quien compra los equipos que le parezcan. Si gasta menos, se queda con la diferencia, si gasta más aporta la diferencia.

La propiedad del equipo se queda en el empleado, quien además es responsable de contratar el equipo con seguros y mantenimientos, pues si algo le pasa a los mismos, son los equipos del empleado no del empleador.

Cada año recibe una cantidad para que renueve los equipos, no necesariamente igual, puede ser mayor o menor. Por lo visto algunos tienen reglas que obligan a dicha renovación, otros lo dejan a libre elección del empleado.

blackberryComo concepto me gusta, primero porque me gustan los cambios y las propuestas atrevidas, y segundo porque tengo la sensación de que los empleados se sentirán a gusto con sus propias cosas, aunque alguno seguro que se arrepiente en el camino. Aun así, veo que hay muchas cosas en las que trabajar principalmente en el entorno legal europeo:

  1. Lo primero es que tenemos que acostumbrarnos a trabajar por objetivos. Es evidente que si alguien decide no comprar ordenador y compra un iPad por ejemplo, puede que sea más productivo, puede que no; el caso es que a efectos de la empresa el trabajo tendrá que hacerse.
  2. El software representa un reto importante, primero porque quién paga la licencia y cuál, y segundo el control y la legalidad de la misma. En estos casos la mejor respuesta es “cloud computing”. Un sistema operativo básico y acceder a todos los programas en la nube (en Internet), lo cual representa un reto para momentos en los que viajas en un tren o un avión y tienes limitantes de conexión.
  3. Ahora hablemos de la propiedad intelectual. Cuando se investiga y se crea contenido es importante el equipo que se usa, el autor nunca se pierde, pero por ejemplo si escribes un artículo en tu fin de semana con el equipo de la empresa, tú jamás perderás la autoría, pero la propiedad es de la empresa que ha proveído las herramientas. Ahora parece que se podrían cambiar las cosas, o que necesitaremos contratos especiales.
  4. Qué pasa si hay una avería. Uno de los requisitos es tener contratado un servicio de mantenimiento y un seguro, pero eso no evita que la incidencia pueda ocurrir y como es normal, unos minutos antes del momento cuando más se necesita. Podría decirse que con tener algunos equipos para prestar en estas situaciones bastaría, pero sería todo un reto por la diversidad que puede haber en las elecciones de las personas. Quizá una gran oportunidad para EyeOS, que ya comentaré en otro momento.
  5. Finalmente me preocupa la seguridad, privacidad y control de los datos. Simplemente comentarlo resultaría en un artículo completo, hay tantas preguntas que sería necesario resolver aquí, y seguro que las leyes y los responsables de las mismas no podrían ni entender la pregunta. Este sería un reto mayor.


Nota 1: en la universidad decíamos “BOB” para una fiesta de “bring your own bottle” (trae tu propia botella), seguro que esta iniciativa acabará llamándose “BOD”.

Nota 2: toda nueva iniciativa tiene retos, yo creo que en esta en particular hay más beneficios que dificultades, y que los retos merece la pena afrontarlos de cara porque traerán enormes beneficios incluyendo otros sectores e iniciativas.

martes, 15 de noviembre de 2011

un cambio de mentalidad para impulsar la innovación

Pilar del Castillo

itSMF España e ISACA Madrid han publicado una mini-entrevista a Pilar del Castillo, quien es eurodiputada y Presidenta de Honor de itSMF. Digo que es una mini-entrevista porque le han hecho tan solo dos preguntas, pero me ha encantado lo dicho.

¿Qué necesita España para liderar en el campo de la innovación y la tecnología?

Un cambio de mentalidad. Esa fue su respuesta y coincido totalmente, y me alegra que existan políticos que lo digan de frente. En mi opinión, ese cambio está relacionado a miedos, no a capacidad.

En España tenemos todos los medios necesarios para que la tecnología y la innovación generen una revolución en el mercado y la economía, pero creo que tenemos miedo, por lo general cuando se propone algo nuevo muy pocos se animan a probar y ser los primeros. Hasta donde sé, el líder va adelante de los demás, no copiando a los demás.

lunes, 14 de noviembre de 2011

llamando por teléfono en el iPad

Parecía una broma cuando Steve Jobs lanzó el iPad por primera vez y muchos aprovecharon para decir que era un iPhone 4 veces más grande. Pues tal parece que no fallaron en la predicción, aunque seguro que no lo decían en serio.

Entre tantas nuevas tendencias hay una que suma un iPad + Skype, evidentemente pronto involucrará a otras tabletas, pero por ahora nace en el famoso, popular y muy deseado dispositivo de Apple.

La idea es la siguiente. El empleado de una empresa tiene un iPad (suyo o de la empresa, en la mayoría de los casos suyo), la empresa contrata el nuevo servicio de Skype Corporativo que le permite tener números de teléfono asociados y que incluye un gestor de llamadas, compra el auricular de triple banda que permite tener además micrófono, como el que se usa con el iPhone o con un teléfono Blackberry; y listo, ya tienes teléfono corporativo.

Un poco más de detalles, el servicio de datos lo puede pagar la empresa, lo que ocurrirá es que siempre tienes Skype activo, cuando recibes llamadas, ya sea de un teléfono normal o de un terminal con Skype (un PC, o una tableta) el usuario puede responder y hablar con el micrófono.

Puede parecer un poco incómodo, pero tal parece que a muchos les gusta la idea. El ahorro parece ser importante, incluye un contrato de datos con la compañía de telecomunicaciones y el contrato con Skype, que en bloques suele ser mejor que cualquier plan de llamadas de los tradicionales.

Esto añade otras ventajas, como las llamadas internacionales y las llamadas con contactos de Skype, principalmente a trabajadores de una misma empresa en diferentes geografías.

Google está trabajando en un programa más agresivo al menos en precio, y ha empezado a promoverlo en Estados Unidos, ya veremos si nos llega a tiempo.

Finalmente la idea tiene un truco adicional, que algunos expertos de Recursos Humanos han querido comentar, he leído opiniones en favor y en contra. Está relacionado a la cuenta de Skype, si el usuario usa la suya propia (personal) entonces puede tener muchas interrupciones de amigos, o contactos que simplemente quieran poner un saludo en el chat o llamar por temas sin importancia simplemente porque están en casa con el programa abierto. Igualmente el otro riesgo es que cuando el empleado abandona la empresa en su cuenta siguen los contactos de negocio. Quienes están a favor dicen que esto es favorable, pues lo que debe hacerse es una cuenta nueva para el empleado con el correo de empresa, y así no tiene contactos personales y cuando el empleado deja la empresa se puede “heredar” la cuenta a una nueva persona simplemente renombrándola.

Tal parece que de ahora en adelante veremos a las personas conectadas a sus tabletas, y ya empiezo a ver la mano de Microsoft en las actuaciones de su nuevo activo Skype.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La evolución de la profesión TI para 2020

Es importante mantenerse actualizado y vigilando el mercado. En relación a la tecnología y a los profesionales en tecnología, en España estamos viviendo una revolución en la Gestión del Servicio. Tenemos mucho por hacer y por mantener. Marcos de referencia como ITIL, Cobit e ISO 20000 son ahora un requisito indispensable para los profesionales de TI, y debe serlo y mantenerse por los próximos 5 a 7 años. Sin embargo como todo en la tecnología, se esperan importantes cambios para 2020. 

ITGI JapónAyer tuve la oportunidad de participar en la Conferencia ITGI en Tokio, y además compartir podio con Robert Stroud uno de los actuales gurús del Cloud Computing. Robert ha compartido proyecciones donde se espera que en 2020 más del 70% de la informática actual se esté ejecutando en “la nube” (cloud computing), o sea en servicios que se ofrecen por medio de Internet.

Por supuesto las proyecciones no son ciencia cierta, pero definitivamente esto es algo que va a llegar, aunque se demore un par de años más.

Estas nuevas condiciones van a cambiar la profesión según lo veo:

  • Desarrolladores: los programadores tendrán que aprender a desarrollar exclusivamente en “ambiente cloud”, lo que significa que los programas serán por diseño servicios y compartidos para más de una compañía.
  • Infraestructura y Comunicaciones: los profesionales expertos en tecnología como instalación de Sistemas Operativos, equipos de comunicaciones e infraestructura en general, estarán especializados en Data Centers y trabajarán para los grandes proveedores de servicios de procesamiento, almacenamiento y en resumen, trabajarán para los proveedores del cloud.
  • Gestores de Servicio: los Gestores de Servicio que hoy se especializan en ITIL, ISO 20000, ISO 27000, CMDB, SAM y los marcos de referencia serán en realidad Gestores de enlace con el Negocio. Por ponerlo de alguna forma será un MBA y un Máster en Tecnología a 50% cada uno.
  • Help Desk (Soporte): hoy no se considera una profesión como tal el hecho de trabajar en un Help Desk (no un Centro de Servicio, sino uno de atención al cliente), pero si la evolución continua tal como parece que ocurrirá, vamos a tener especialistas en atención al cliente que serán los que den soporte a los equipos locales, a las conexiones de un tablet o un móvil a la red y al CRM por ejemplo. Básicamente quienes sustituirán al soporte local.

Y no tenemos mucho tiempo. Para estar preparados tenemos que ir trabajando en desarrollar estas nuevas profesiones desde hoy.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Creando Tecnologías invisibles en México

Hace dos semanas tuve la oportunidad de participar como ponente invitado en un Congreso organizado por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y con Tecnofor como co-organizador.

El evento ocurrió el día 27 de Octubre ciudad de México y ese día hablé de “crear tecnologías invisibles”. Otro de los ponentes invitados fue Ivor Macfarlane, uno de los padres de ITIL pues participa en la biblioteca de las Buenas Prácticas de la Gestión desde su primera versión. Ivor hizo referencia a que el Gestor de Servicios debe ser “invisible” y “crear magia”. Me gustó muchísimo un ejemplo que usó con una lavadora, sí la máquina que lava la ropa, él decía que es como magia que al poner la ropa dentro, poner unas pócimas (detergente) y darle al botón, después salía ropa limpia. La analogía era para ilustrar cómo al cliente no le interesa los detalles, sino la ropa limpia.

Mi enfoque encaja perfectamente con lo dicho por Ivor, y pareció que nos habíamos puesto de acuerdo. “Las tecnologías invisibles” son las que están al servicio del negocio y las damos por disponibles y capaces, y no salimos a cuestionarnos si están o no están, si pueden o no pueden, si estamos a tiempo o vamos tarde.

Tiene que poder llegar un día en que la tecnología se posicionará en el mismo punto en el que está la electricidad. Es difícil y complejo crear electricidad, sin embargo en nuestras casas y en la oficina, simplemente lo damos por un hecho, hay electricidad. Un día las personas y las empresas harán un plan y simplemente contarán con la tecnología. Para los que me habéis pedido la presentación, aquí la podéis descargar.

sábado, 5 de noviembre de 2011

falta tecnología en el aeropuerto de Heathrow en Londres

Esta es la primera vez que hago noche en Londres sólo para subir a un avión en la mañana del día siguiente. En todas mis visitas siempre me quedé en la ciudad, pero hoy sabiendo que salgo mañana temprano he tenido la brillante idea de quedarme en un hotel de los que están en los alrededores del aeropuerto de Heathrow.

Es una práctica común para mí, la mayor parte del tiempo que estuve de visita en una ciudad y tenía un vuelo en la mañana, preferí hospedarme en uno de los llamados “hoteles de aeropuerto” o sea, esos que están al lado y suelen tener todo resuelto para el viajero. Pues esta vez me falló.

  • Al salir al aeropuerto veo las instrucciones que tengo en la reserva y descubro que todas son en caso de que vaya en coche, ninguna con instrucciones para un viajero.
  • Busco en la web con mi móvil y llego a la página del hotel, donde reviso la sección de cómo llegar, encuentro las mismas instrucciones que llevo impresas.
  • Llamo al número del hotel que está en la web, lo primero que me dice una máquina es que esta llamada me costará 50 centavos de libra (casi un euro). En la máquina no hay forma de hablar con un humano pero la opción 5 dice que es para darme las instrucciones para ir al hotel. Presiono 5 y nuevamente obtengo las mismas instrucciones del papel.
  • Voy a información del aeropuerto para que me dé alguna idea, y de hecho me ayuda muchísimo. Tengo que ir a la parada 26 y esperar el bus número H56, el hotel está a escasos dos kilómetros pero no es posible ir andando. Por cierto, me dice (muy amable y me ahorró una molestia) que el viajecito me costará 4,5 libras ida y lo mismo a la vuelta, vamos un abuso, 6€ por viaje. Pero que además debo pagar en efectivo.
  • Me dirijo a una oficina de cambio, le digo a la chica que atiende en la ventanilla “necesito 10 libras y tengo euros”, ella muy amable me dice “con mucho gusto pero el servicio por cambiarle esa cantidad es de 5 libras” -gracias, buscaré un ATM (cajero automático).
  • Estoy en la terminal 5, tengo que recorrerla toda para ir hasta el final y encontrar un cajero, que por cierto me recuerda que mi banco en España me cobrará comisión por la transacción… ya creo que me va a cobrar. Así que como puedes ver, el bus no me va a costar sólo 9 libras, a eso hay que sumarle la comisión de mi banco y la llamada con mi teléfono móvil.
  • Ahora esperar en la parada 26, puedo ver como pasan diferentes buses y los pasajeros hacen cola para pagar, más de uno se devuelve por no tener efectivo o por no tener libras. Me pareció muy agresivo acercarme a hacer una foto de alguno de los conductores con una “bolsita con monedas” a manera de caja improvisada, para cobrar y poder dar la vuelta, acto seguido marcar en una máquina para obtener un recibo para cada pasajero.
  • Cuando finalmente llegó mi bus, pagué 9 libras para tener también el billete de mañana. 35 minutos tardó el bus en llegar al hotel que está a dos kilómetros, la principal razón fue el tour por la terminal 4 y un par de hoteles más.
  • Desde que empecé a buscar la alternativa del bus hasta llegar al hotel, debe haber transcurrido poco más de una hora.

Como nota curiosa, si reservo un hotel en el Centro de la ciudad habría pagado el tren con tarjeta de crédito y estaría ahí en 30-40 minutos.

Todas estas observaciones me llevaban a pensar en tecnología. Cuánta tecnología hace falta aquí, no sólo para hacer más rápido y eficiente el proceso, sino también para que el viajero gaste menos (en cosas inútiles, sería mejor que use el dinero para pagarse la cena) y por supuesto resulte en una visita más agradable.

Por ejemplo, y ya que todos los trayectos tienen el mismo precio, con que puedas comprar un billete de bus en una máquina usando una tarjeta de crédito, le habrías cambiado la vida hasta al conductor del bus.

Así que después de mis reflexiones de uso y vida con la tecnología, pienso ¿esta es la ciudad que acogerá los próximos juegos olímpicos? ¿multiplicamos ahora mi historia por cientos de pasajeros? ¿es que a nadie se le ha ocurrido?

jueves, 3 de noviembre de 2011

espejito, espejito dime quién tiene el Klout más bonito

espejito espejito

En el cuento de Blanca Nieves y los siete enanos, la bruja mala se pasaba consultando la lista de las “más bonitas”, si mal no recuerdo le preguntaba al espejo “espejito, espejito dime quién es la más bonita” y el espejo le respondía que ella hasta que Blanca Nieves llegó a primera de la lista.

Tal parece que tenemos un nuevo Espejo donde mirarnos, ese Espejo muestra ahora la popularidad en las redes sociales, algo que por supuesto es muy importante estos días. El nuevo “espejito” se llama Klout.

KloutKlout es una web en la que puedes conectar tu cuenta de Facebook y Twitter, y una vez hecho te genera una calificación entre 1 a 100, y que define cuál es tu nivel en las redes sociales. Klout se ha vuelto tan popular y que ahora se utiliza como filtro para entrar a una fiesta, como criterio para elegir un ponente, como métrica para conocer la capacidad de un comunicador, y muchas otras utilidades.

En resumen ahora todos tenemos un “espejito” para preguntar quién es el más bonito.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

si alguien pierde, alguien tiene que ganar

Estoy bastante cansado, pero mucho, de las noticias de la Bolsa. Un país con una pequeña economía es “capaz” (sí, sé que lo he puesto entre comillas) de hacer caer las Bolsas de todo el mundo.

Lo que más curiosidad me provoca es la enorme preocupación que tienen los medios de comunicación por la Bolsa. Yo creo que es abusar de la tecnología.

A ver, si la Bolsa siempre ganara todos pondríamos nuestro dinero ahí, con lo que dejaría de funcionar. Si fueras al Bingo y siempre, todos ganan, el Bingo cierra. Por definición la Bolsa implica mucho riesgo, por esa razón también puede tener ganancias importantes.

La Bolsa no está destruyendo billetes. Cuando se dice que la bolsa sube es porque hay inversionistas comprando valores, así que no podemos pensar que cuando baja es porque hay inversionistas quemando billetes y por lo tanto ese dinero desaparece.

Lo que sí es cierto es que los grupos de noticias nos están invadiendo con noticias de la Bolsa y metiendo miedo gracias al uso de las Tecnologías de la Información, imaginaos lo que podrían hacer si tuvieran buenos propósitos.

martes, 1 de noviembre de 2011

7 mil millones de habitantes

Según las Naciones Unidas, hoy hemos alcanzando los 7 mil millones de habitantes en esta roca que llamamos Tierra.

7billion

En 1927 la población era de 2 mil millones, 30 años después alcanzó los 3 mil millones, los últimos mil millones se sumaron en tan solo 10 años.

¿De dónde van a salir los recursos para que todas esas personas se alimenten? ¿Realmente es posible que el planeta sostenga a todos? ¿el movimiento añadido y el desplazamiento de materiales no afecta? ¿cuántos vamos a ser en 2050 y cuál será la fuente de energía?