miércoles, 11 de julio de 2012

¿Las Redes Sociales para Tecnología o para Marketing?

No puedo evitar hacerme esta pregunta. Lo peor es que mi propia respuesta es tan compleja que seguro que me equivoco.

Este asunto de las Redes Sociales debería estar en manos de los departamentos de Tecnología o debería ser un tema de Marketing. Algunos pensamientos en voz alta:

Si está en manos de Tecnología:

  • Significa que los de TI necesitan aprender a pensar de forma creativa
  • Significa que los de TI necesitarán aprender a diseñar, por primera vez harán algo bonito y funcional (si es que les sale)
  • Significa que mis queridos colegas de TI tendrán que participar en las reuniones de negocio pero hablando de temas de negocio y sin mencionar palabra técnica

Pero si está en manos de Marketing:

  • Significa que los de Marketing tienen que preocuparse por la seguridad de la organización, de los datos y de los sistemas de información
  • Significa que los de Marketing tendrán que aprender a programar aplicaciones, blogs, y desarrollo web
  • Significa que los de Marketing tendrán que aprender a hospedar aplicaciones y mover datos y bases de datos

Hay una respuesta lógica, y muy lógica al dilema. Trabajar como si fueran empleados de una misma empresa. Lamentablemente es probable que terminen definiendo 70 procesos de comunicación y al menos 10 aplicaciones para poder hablarse.

3 comentarios:

  1. Yo creo que directamente no recae ni en los de TI ni en los de Marketing, sino por el contrario creo que está en manos de un grupo de profesionales polifacéticos con conocimientos heterogéneos que persiguen un objetivo (un modelo de negocio), que en el caso de las redes sociales más grandes (a mi parecer) es el de los servicios de estudios de mercado y la publicidad.

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  2. Juan Carlos, y cuál profesión es esa? Yo creo que no la hay y esos profesionales son justo lo que dice Marlon, o de TI o de Marketing

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  3. Las redes sociales son un bocado muy apetitoso para los de marketing, por varias razones, los datos y el feedback de usuario ( Existen mas, pero ahora no es momento). Los papeles están claros, como en un ERP, los de marketing utilizan las redes sociales para promocionar productos y marcas, los de TI se encargan de proporcionar la información, como siempre lo han hecho a otras áreas de forma segura y continua. La figura existe, es el community manager o social media strategist y si, estoy de acuerdo que debería conocer un poco los aspectos de TI, pero no mas que lo pueda conocer un director financiero u otro directivo de otra área de la empresa.

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