miércoles, 29 de febrero de 2012

“ahora el tren espera a los pasajeros”

Este fin de semana haciendo escala en el aeropuerto JFK de New York vi una publicidad de IBM que decía “ahora el tren espera a los pasajeros” que hacía referencia a algunos trenes pequeños de aeropuertos pero también al Metro de Taiwán.

publicidad IBMLa publicidad hace referencia a que los sistemas de información están diseñados para que por ejemplo el tren del aeropuerto espere cuando bajan pasajeros en el ascensor que evidentemente subirán al tren, o el Metro de Taiwán esperando (o al menos sincronizado) cuando bajan los pasajeros del autobús y están a menos de un minuto de subir al tren.

Seguro no hace falta que te cuente más, cuántas veces haces trasbordo de un tren a otro solo para ver que en ese momento en que pones el pie en el andén el tren se marcha, y claro todos los pasajeros que llegan se quedan con la misma cara. De hecho, siempre que uso la línea 10 de Metro de Madrid, en el trayecto Norte tengo la sensación (de hecho apostaría) de que en el intercambiador de Tres Olivos los maquinistas del tren lo hacen al propio, en el momento en que llega uno, el otro espera 10 segundos y se marcha, espera el tiempo necesario para que los pasajeros veamos que se va vacío y que te la han jugado.

Un ejemplo más de cómo la tecnología tiene la capacidad (y la misión) de hacer la vida más fácil al ser humano.

lunes, 27 de febrero de 2012

Los países más endeudados vs. los más felices

Ayer en la tarde me ponía al día con las noticias y me encontré con una noticia que cuanto menos llama la atención. Es una lista de los países más endeudados del mundo, es sorprendente, bueno lo de Grecia ya lo sabemos todos, pero algunos otros resultados son muy sorprendentes. Las lista está publicada por la revista Business Insider, decidí escribirlo en una tabla para entenderlo mejor, y algunos datos sorprenden, principalmente cuando sube del 100%:

paises más endeudados

Seguido a dicha tabla encontré una lista en la nueva revista online 24/7 Wall St. Wire con una lista de los 10 primeros países más felices, por lo visto una nueva forma de calcularlo. También hice una tabla incluyendo el porcentaje de deuda en base al GDP y el dato de empleo. La comparativa no tiene desperdicio, por ejemplo ninguno de los países de la tabla de arriba están en la siguiente:

paises más felices

tengo todos los detalles de la licitación para migrar el correo

Las semanas anteriores he mantenido muchas conversaciones en referencia a la Seguridad de la Información. Mantenemos un sentimiento equivocado de que la seguridad está en los equipos informáticos, en el acceso a las redes, en los equipos portátiles, etc. Sin embargo como he mencionado muchas veces, el eslabón más débil son las personas.

Al subir al avión el viernes pasado, el pasajero que se sentó justo en el asiento detrás de mí, cometió el típico error que es más caro que toda la informática que podamos instalar. En una conversación apasiona en el móvil, comentó todos y cada uno de los detalles de una licitación en la que participa su empresa. El precio será de 250.000€, él cree que la otra empresa (me reservo nombres) llevará una solución basada en Microsoft por 270.000€. Detalló las 5 ventajas que pondrán en la licitación, y la estrategia que planteará para migrar el correo desde Lotus Notes…

Si queremos seguridad, tenemos que empezar por educación, ni siquiera concienciación, educación.

jueves, 23 de febrero de 2012

Juntos pero no revueltos

Parece algo de sentido común, pero como bien se dice el sentido común es el menos común de los sentidos. Tampoco digo que mi sentido común deba coincidir con el tuyo.

Para mí Facebook es una red de ocio, ahí tengo a mis amigos cercanos y a mi familia, los mensajes que escribo en Facebook son muy personales, y los que me gusta leer son los mensajes que me ponen al día con estas personas.

En LinkedIn escribo e interactúo por razones de trabajo y desarrollo profesional. Ni se me pasa por la cabeza escribir que estoy de camino a acompañar a mi hija a sus clases de tenis, creo que los contactos que tengo ahí no les importa, y por otro lado, leer temas personales de proveedores o clientes con quienes mantienes una relación profesional, me parece que es mezclar las cosas.

Ni qué decir de Twitter. Para mí es como un tablón de anuncios. Yo invierto mucho más tiempo en esta red leyendo noticias y compartiendo noticias. Atrás, muy atrás quedó aquello de escribir “qué estás haciendo” en esta red. El 99% de los mensajes (quitando las toneladas de spam) son noticias y enlaces.

Así que me levanto en protesta contra los que meten Twitter en LinkedIn y en Facebook, y los que no piensan en el tiempo de los demás, y nos roban productividad cuando queremos hacer algo en LinkedIn y me pones los telegramas de 140 caracteres.

¡Un llamado al respeto en las comunicaciones de las Redes Sociales!

martes, 21 de febrero de 2012

ya no me gustas

El año pasado, a finales hice una limpia de “amigos” en mi cuenta de Facebook y a inicios de este año le di de baja a unos cuantos contactos en Twitter, aunque luego sumé otros más.

ya no me gustasParece que las Redes Sociales están llegando a un punto en el cual las personas se hacen a una mejor idea de qué quieren de las mismas, y por supuesto a quién quieren.

Muchos entusiastas en el inicio de las redes le dieron “me gusta” a muchas páginas, y grupos, y por lo visto este empiezan a controlar un poco más a quién siguen y a dar de baja a los grupos o personas que no les aportan.

Según mi amigo Daniel Marote quien es un experto en Redes Sociales, este año será el año del “no me gustas”, el año donde las personas “limpiarán” sus redes de todo lo que han puesto en ellas.

¿Cuántos “amigos” tienes en Facebook? ¿En cuántos grupos de LinkedIn estás? ¿Cuántas cuentas sigues en Twitter?

lunes, 20 de febrero de 2012

tampoco somos tan diferentes al Polo Norte

Estoy regresando de impartir un curso en Finlandia. El curso es uno de esos especializados en Gestión del Servicio, en este caso la certificación de la CMDB (Configuration Management Database), asociada a ITIL.

Centro de Convenciones, Helsinki

La ciudad estaba lindísima, llena de nieve, y curiosamente en el Centro de Convenciones había una expo de yates y botes, y eso que el mar está congelado.

Pero volviendo al punto. Cuando analizamos los diferentes retos de los departamentos de Tecnología de las organizaciones podemos encontrar que las similitudes son enormes. Me refiero a que las empresas del Polo Norte tienen los mismos retos que las nuestras, básicamente las mismas necesidades.

Las discusiones y los laboratorios fueron los mismos que hacemos en nuestros países. Por lo visto la diferencia está en cómo afrontamos el cambio. La única parte donde pareció que no nos poníamos muy de acuerdo fue cuando hablamos del cambio organizacional y la “resistencia al cambio”, por lo demás, lo mismo.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Las Certificaciones de ITIL

certificación ITIL

Todavía recibo preguntas en cuanto a la certificación de ITIL. Estoy de acuerdo en que es confuso que existan dos caminos para llegar a ITIL Expert, y también hay dudas con respecto a las certificaciones complementarias.

En varias ocasiones he comentado en este mismo blog y en el de Tecnofor, que También es importante que contemples el hecho de que desde el año 2007 ITIL se encuentra alineado con el Ciclo de Vida de los Servicios TI, y por ese motivo la recomendación es que se estudie usando el programa del Ciclo de Vida.

Otra razón para estudiar el Ciclo de Vida es si estás preparando o trabajas con ISO 20000, la edición 2011 ha incluido el Ciclo de Vida para alinearse con ITIL y con las organizaciones.

Por esta razón decidí grabar un vídeo y contarlo. Espero que te resulte útil, y si conoces a alguien a quien le pueda ser de utilidad por favor le eenvías el link.

jueves, 9 de febrero de 2012

La burbuja Facebook a Bolsa

FacebookNo quiero insinuar que Facebook sea una burbuja, –bueno pensándolo bien, sí. Es envidiable la forma en que ha crecido y las dimensiones que ha alcanzado.

El mundo lo quería y lo tendrá. Facebook anunció que saldrá a bolsa y ha empezado los preparativos.

Personalmente creo que Zuckerberg y por supuesto todos sus asesores le hacen un gran favor al mundo, mayor que el que se hacen a ellos mismos. Ahora que la Bolsa de valores está tan revuelta seguro que ocurrirán dos cosas para empezar: tiempo de celebrar para la bolsa, que necesita noticias más positivas, y segundo un mayor control de la famosa tecnológica.

Aparte de las nuevas para el mercado de valores, también será el momento de evaluar la verdadera capacidad de la red social. Según la información que han enseñado hasta ahora, hay cero deuda pues han estado trabajando a base de capital riesgo. Ahora que los datos que tenemos hoy los da Goldman Sachs tal vez sea la primera vez que nos dicen la verdad.

Entre los beneficios que veo estará el hecho de que ya no nos guiaremos por número de usuarios para valorar la inversión, ahora dependerá del mercado, de lo que gaste y lo que venda, como toda empresa. Tampoco seguirá inflándose a pedir dinero sin previsiones de retorno, ahora pagará, también como toda empresa.

Tal vez sea Facebook la primera empresa en mantener beneficios con sus excentricidades laborales, después de que el “maravilloso” modelo fracasara con Yahoo, Sun y con Google.

miércoles, 8 de febrero de 2012

las profesiones jóvenes tienen mucho por aprender

En alguno de los eventos en los que me han invitado a hablar he contado mi historia conversando con mi padre, él trabajó en el sector financiero, tuvo la oportunidad de dirigir los departamentos financieros de grandes empresas, y un día conversando pude entender cuánto le falta a los profesionales de TI para estar en la posición en la que están los financieros, y me refiero a la relación que tienen con el Negocio y la posición que ocupan en la toma de decisiones.

Desde entonces creo que los informáticos tenemos mucho que aprender de los financieros, profesionales que nos aventajan por varias décadas de experiencia.

Y en ese sentido es importante recordar que siempre podemos aprender, y si estamos de acuerdo con esta frase entonces aprender, no simplemente estar de acuerdo.

La semana pasada mantuve una conversación con un muy querido amigo y recordé la historia que contó un profesor de HBS en referencia a lo que podemos aprender de la Escuela de Medicina. En este caso el ejemplo lo hizo en referencia a las Escuelas de Negocios.

Cuando te toca visitar un hospital muchas veces puedes ver cómo te atiende más de un médico, y es que muchos hospitales tienen acuerdos con universidades para que quienes estén en los años antes de graduarse y recibir su permiso para ejercer la medicina puedan ir y trabajar en casos reales. En este caso no se trata de los típicos “casos de estudio” que solemos trabajar y donde no pasa nada si te equivocas, aquí estamos hablando de empezar a practicar con seres humanos.

Por supuesto supervisados, pero empezar haciendo.

En algún momento de la historia se nos ha torcido la forma en que los próximos profesionales aprenden. Hoy sale más de uno de la universidad de una vez con un Máster, por qué no. Máster antes de haber hecho nada en la vida, pero Máster.

Tampoco es que lo critique. Si a los 25 puedes tener el trabajo que corresponde a los 40 por qué no optar por él, total no es el riesgo del candidato sino de quien le entrega el puesto. Claro salvo cuando se trate de tareas importantes.

Aprender no termina en el aula.


Posts relacionados:

lunes, 6 de febrero de 2012

y eso que ITIL no parecía tan importante

Tengo un filtro en Twitter para recibir los tuits que hagan referencia a ITIL, en particular al hashtag #ITIL.  Como seguramente sabes ITIL es una de las áreas de mi experiencia, conocimiento y en resumidas cuentas de interés.

El caso es que recientemente no consigo leer cosas útiles por la cantidad de “ruido” que hay en dicho canal, y decidí clasificar 100 tuits seguidos y ver qué encontraba.

El descubrimiento es importante, yo no creía que ITIL fuese lo suficientemente importante como para poner tanto spam, pero tal parece que lo es. No imagino cómo estarán los canales que hablan de moda, fútbol y otros temas que son de consumo masivo.

Tema Tuits
Spam 50
Publicidad 21
Información 22
Estudiantes 7

Una aclaración adicional es el hecho de que en Publicidad 14 tuits eran anunciando formación y 7 herramientas de itSM.
 

En mi propia clasificación, el 7% de los tuits eran estudiantes de ITIL, alguno diciendo que estaba de camino a clase y otro celebrando haber aprobado el examen.

Twitter se espera que sea un canal de información e intercambio, pues en este caso ha sido el 22%, o sea que escasamente un cuarto de los mensajes. Cualquier persona que quiera ver algo en el canal, tiene que aguantarse un 75% de “ruido”.

miércoles, 1 de febrero de 2012

26% de mis contactos cambió de trabajo en 2011

email Linkedin

No puedo pasar sin comentar este correo que recibí de LinkedIn esta semana. En el mensaje me dicen que el año 2011 fue un año de cambios para muchos de mis contactos, para ser exacto para 355.

Si tomamos en cuenta que en este momento tengo 1363 contactos en mi red, eso significa que el 26% de mis contactos cambió de trabajo, o de puesto en su empresa.

¿Mucho? ¿Poco? ni idea. Quizá tengo que esperar al próximo año para comparar con los datos de este año, por ahora a mi me suena a mucho.